Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece la demanda de escuelas y maestros en educación especial en zonas rurales, aseguran

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El supervisor de la Zona 01 región Centro de Educación Especial, Sergio Reynoso Nava, consideró que cada día se necesita más personal para atender la demanda de los niños que presentan algún tipo de discapacidad física, particularmente de las comunidades rurales.
Por ejemplo, el supervisor indicó que en el municipio de Zumpango del Río se instaló un nuevo servicio de atención múltiple con tres maestros, pero se requieren al menos otras tres personas para poder consolidarlo como un servicio normal, y destacó que actualmente están buscando los mecanismos para extender el servicio al medio rural, que sólo se ofrece en las cabeceras municipales.
Luego de un encuentro con padres de familia en Chilpancingo, este viernes, Reynoso Nava informó que la Zona 01 de Educación Especial, cuenta con 260 maestros distribuidos en 28 centros en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo
Detalló que cuentan con 22 servicios de Unidad de Servicios Especiales a la Educación, dos servicios de atención múltiple, con servicio escolarizado en Chilpancingo, uno en Zumpango,  en Chichihual-co, en Tierra Colorada y en Quechultenango, que atienden a una población total de  2 mil 060 alumnos.
Aseguró que un 42 por ciento de la población infantil con algún tipo de discapacidad atendida en Guerrero, está en la región Centro, y estimó que está representa el 17 por ciento del censo estatal de población con algún tipo de discapacidad motriz, que señala el Censo del INEGI.
Sobre la atención a la población, consideró que en las zonas urbanas los niños con capacidades diferentes sí están llegando a los centros de atención, “pero sí hay mucho problema con los niños de las zonas rurales porque se tienen que trasladar para recibir educación a las cabeceras municipales”.
Consideró que puede haber un sector de niños que no son atendidos porque tienen que trasladarse a las cabeceras, o los padres los llevan una o dos veces por semana, por el transporte, la situación económica y propia condición del niño.
Sin embargo, señaló que existen algunas organizaciones de la sociedad civil que están dando apoyo a los padres de familia, y programas de gobierno especialmente destinados a las familias con discapacidad.
Sobre el encuentro, donde participaron alrededor de 50 personas, Reynoso Nava, informó que pretende un acercamiento con los padres “porque sabemos que un padre de familia al tener un niño con discapacidad pasa por múltiples circunstancias desde la aceptación, cuidar su desarrollo para que el niño sea autónomo, autosuficiente e independiente.”
Concluyó que el propósito de los servicios de educación especial, es poder en su momento incorporarlo ante la sociedad o a un programa laboral.

468 ad