Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prorroga un mes más el STTAISUAG su estallamiento a huelga; es la última, advierte secretario

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Inten-dencia al Servicio de la Universidad Autónomo de Guerrero (STTAISUAG) prorrogó un mes más el estallamiento a huelga previsto para el 22 de marzo pasado, informó el secretario general Valerio Adame Rendó, quien aseguró también que ésta es la definitiva.
Consultado sobre el emplazamiento, el líder sindical informó que la dirigencia determinó aplazar el estallamiento para el 26 de abril a las 6 de la tarde, y recordó que en el anterior Consejo General de Huelga (CGH), la asamblea les otorgó un voto de confianza para resolver esta situación, en función de los avances en la negociación con Rectoría.
Sin embargo, recordó que existen tres aspectos fundamentales en la mesa de negociación con muy pocos avances, donde esperan obtener una mejor oferta de la administración central. Aunque, que no aspiran 100 por ciento de atención  a sus demandas, dijo que esperan una mejor propuesta de las autoridades educativas.
Comentó que están pendientes 12 casos de contratación de personal que rebasa los 35 años de edad y que por acuerdo de Consejo Universitario están impedidos para trabajar en la institución, aun cuando esta condición es violatoria a la Ley Federal del trabajo, que solo señala la mayoría de edad para comenzar a trabajar.
Añadió que esta semana Rectoría presentará un escrito a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que el tribunal laboral determine qué procede, y el acuerdo es que las partes van a acatar el fallo apegado a derecho.
Adame Rendón indicó que las contrataciones de personas mayores a 35 años, son para cubrir los espacios por jubilaciones que hace cuatro años se retiraron en la modalidad de retiro voluntario, y aunque se realizaron algunas nuevas contrataciones, quedan pendientes 26 espacios, y el STTAISUAG pide que en esta negociación se cubra al menos la mitad.
Sobre las 200 recategorizaciones del emplazamiento, Adame Rendón señaló que la UAG se comprometió a atender sólo los casos de aquellas personas que están trabajando en un área a fin a su perfil,  pero el resto que se han preparado y su área de trabajo no tiene coincidencia con sus estudios, se les niegan la oportunidad de superarse.  Añadió que insistirán para tener otra oferta de Rectoría para estas personas.
Por otro lado, reconoció que hubo un retraso en las negociaciones “tuvimos días perdidos”, porque hubo poca atención de la comisión negociadora de la administración, cuando anunciaron esta prórroga.

468 ad