Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen maestras una queja ante la Codehum; no se garantiza su seguridad en la sierra, dicen

Maestras de preescolar interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum), por la falta de garantías de seguridad a sus personas para asistir a la zonas serranas a impartir clases y ante el desinterés que han mostrado las autoridades educativas sobre el tema.
En conferencia de prensa, el representante sindical de la zona 08 de preescolar, José Guadalupe Flores Cordero, dio a conocer que las docentes han sido objeto de revisión por parte de “sujetos desconocidos, sin ninguna insignia de seguridad”, además de suscitarse diversos hechos violentos.
El jueves 31 de octubre acudieron a la Codehum, para interponer una queja al no haber garantías de seguridad para atender los jardines de niños, ubicados en las zonas serranas de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eleodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
Dijo que el  5 y 6 de octubre, en las comunidades de Filo de Caballo y Campo de Aviación, ocurrieron hechos violentos; además de otros en Campo Morado, Tejamanil Otatlan, Pandoloma, Puerto de Varal, Jaleaca de Catalán, Polixtepec y Carrizal de Bravo, poniendo en riego la integridad de los docentes y los estudiantes.
Señalaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha respondido de forma negativa sobre la petición de que las docentes se ausenten y concentren en las jefaturas de sector, para resguardar su integridad, con la finalidad de que no se proceda con sanciones por su inasistencia en las aulas.
Señalaron que la petición ha sido enviada al subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, respondiendo que “la SEG no puede emitir ningún documento de este tipo, puesto que el mecanismo se estableció con los comisarios municipales de las comunidades, en el sentido de que las educadoras informen a los comisarios y entreguen un oficio a la cabecera municipal”, para que ésta a su vez informe a la SEG.
En la queja que presentaron en la Codehum, solicitan a la SEG que reconsidere la respuesta que emitió, porque los docentes están en riesgo ante los hechos de violencia y permita que se concentren en las jefaturas de sector correspondientes. Y a la Comisión, que emita las recomendaciones pertinentes para que las autoridades educativas asuman su responsabilidad. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad