Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden damnificados reactivar la cooperativa cafetalera de La Pintada para regresar

*No tiene ningún caso que nos hagan una vivienda y no tengamos un modo de vivir”, menciona Cesáreo Moreno. El lunes estaría el refugio donde serán reubicados, informa

Karla Galarce Sosa

Las 23 familias refugiadas en Acapulco por el deslave de un cerro en La Pintada en septiembre podrían volver a ese lugar el próximo lunes y vivir en un albergue temporal, luego de que vivieron durante más de un mes en el Polideportivo de ciudad Renacimiento.
El integrante del comité de habitantes de La Pintada, Cesáreo Moreno Ávila se reunió ayer por la mañana con el presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabarez Cisneros en el Palacio Municipal y acordaron mantener los apoyos que el gobierno otorga a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel, informó vía telefónica.
Moreno Ávila dijo que el Ayuntamiento de Atoyac paga una casa que funciona como albergue desde hace cuatro días en esa ciudad y que se ubica en la colonia Las Palmeras.
Detalló que 87 personas de las 110 que estuvieron en el CICI de Renacimiento, la mayoría mujeres y niños, volverán a una zona segura de La Pintada la semana entrante, una vez que el gobierno concluya la construcción del refugio temporal que se edifica para las personas que perdieron sus casas.
“Estamos bien atendidos en este albergue en Atoyac y el compromiso es que no nos falte nada mientras estemos aquí hasta que terminen el refugio en La Pintada… se hicieron estudios y ese refugio ya está en una zona segura porque fueron los geólogos y nos dijeron que está bien. Cuando se termine ese refugio, nosotros consensaremos las decisiones”, comentó.
Para la construcción de las casas de las familias afectadas, explicó, los habitantes de la comunidad establecerán acuerdos y emitirán propuestas de dónde quieren construir sus casas para presentarlas al gobierno y éste a su vez dictaminará si están en zonas de riesgo o si se puede construir.
“La gente está en el ánimo de trabajar y rehacer todo porque tampoco podemos exigir al gobierno que nos esté manteniendo mientras nos recuperamos, eso es imposible, entiendo que el gobierno tiene muchas obligaciones y no sólo con los habitantes de La Pintada porque muchos nos hemos agarrado para aprovecharnos y no se vale, tenemos que reactivarnos pero pedimos la ayuda del gobierno para hacerlo”, agregó Cesáreo Moreno.
Dijo que otra petición que hicieron al presidente municipal fue la reactivación de la cooperativa que coordina la actividad cafetalera de La Pintada.
“No tiene ningún caso que nos hagan una vivienda y no tengamos un modo de vivir, hay compromiso por parte de los tres niveles de gobierno de reactivar eso”, declaró.
En relación a la recuperación de los cadáveres de las personas que quedaron sepultadas después de que el alud cubrió una parte del pueblo, puntualizó que los trabajos continúan, sin embargo aclaró que algunos cadáveres están irreconocibles.
“Hubo un convenio de que trabajarían diez días, pero ya pasaron y los trabajos siguen, el gobierno sigue ayudándonos… se acordó (trabajar) en una zona donde nosotros pensamos que hay más cadáveres, pero sabemos que algunos se los llevó el río y esos ya no se pueden recuperar, aunque el agua no nos ayuda porque sigue lloviendo”, comentó.
Expresó que el refugio temporal que el gobierno federal construye para ellos podría quedar concluido esta semana, por lo que el próximo lunes se trasladarían a La Pintada.

468 ad