Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos en la Seder; exigen 80 millones de pesos del maíz asegurado que perdieron

*Al menos 10 mil hectáreas resultaron afectadas por la tormenta Manuel y falta el censo de los daños de Raymond, dice la UNTA

Productores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) para exigirle al secretario Humberto Zapata Añorve ayuda ante los daños de la tormenta tropical Manuel.
Alrededor de 50 agricultores de Costa Grande, Costa Chica, Centro y Montaña mantuvieron cerrada la lateral de la autopista durante 10 minutos como medida de presión para ser atendidos, pero no fueron recibidos.
El líder de la UNTA, Marco Antonio Reyes Campos explicó que al menos 10 mil hectáreas de maíz resultaron afectadas por la tormenta y que después de un mes y medio no han sido atendidos los productores.
Explicó que están siendo contabilizadas más hectáreas, porque el huracán Raymond también causó serios daños en la producción de los campesinos.
Pidió que el secretario y la aseguradora Mapfre  pague el seguro de los cultivos, ya que la mayoría son pérdida total y no se les ha pagado nada.
Denunció que las 10 mil hectáreas de maíz, no están siendo reconocidas en su totalidad por la aseguradora a pesar que tienen el sustento y la evidencia de haber perdido su cosechas.
“Nosotros como organización hemos levantado padrones de afectados, tenemos cerca dos mil novecientos treinta y ocho productores ahorita encuestados y levantados bajo los criterios que la SAGARPA nos marca”, agregó.
A las once de la mañana los campesinos decidieron cerrar por 10 minutos la lateral de la autopista justo en frente a las oficinas de Seder, donde colocaron una lona donde se leía “exigimos claridad en el pago de seguros catastróficos para productores de maíz a Seder y MAPFRE”.
Marco Antonio Reyes Campos dijo que las denuncias “que hemos recibido por parte de los compañeros de las diferentes regiones, es que los levantamientos han sido muy selectivos, no han sido parejos, han estado cerrando filas en algunas regiones y todavía no sabemos el procedimiento para el pago ni los montos que establecieron Mapfre y la Secretaría de Desarrollo Rural”, agregó.
Recordó que han pasado alrededor de 50 días desde que sus cultivos se perdieron debido a las lluvias de septiembre, y que Desarrollo Rural y personal de la aseguradora no han realizado las verificaciones correspondientes para el pago de los daños.
Aseguró que el monto total de las afectaciones ?es de aproximadamente 80 millones de pesos por 10 mil hectáreas perdidas, por lo que urgieron a las autoridades agilizar los pagos para los productores que dependen económicamente de la siembra de maíz. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad