Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo bajó 2 centímetros la inundación en Tixtla por la reubicación de cuatro bombas, informan

La inundación en la zona urbana de Tixtla por el desbordamiento de la laguna negra, ayer descendió menos de dos centímetros por la reubicación de cuatro bombas del resumidero sur que se realizó desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, reconocieron fuentes del Ayuntamiento.
Antes estimaron que la reducción del nivel del agua en promedio por día era de cinco centímetros, siempre que no hubiera problemas o contratiempos con las bombas y los resumideros naturales que han ubicado y limpiado con el apoyo de la población afectada, no se hayan saturado.
La fuente dijo que por la tarde se regularizó el funcionamiento de las cuatro bombas, pero durante el día sólo estuvieron trabajando con el equipo de bombeo del emisor norte.
Un damnificado informó que ayer habría una una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Colegio de Ingenieros de Tixtla para discutir el proyecto que permita evitar nuevas inundaciones.
Precisó que todos los días a las 7 de la noche se realiza una reunión entre ciudadanos, personal de esa dependencia y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para evaluar el avance de los trabajos y las alternativas de solución.
También se discute la propuesta que la población ha planteado hace varios años: la construcción un canal controlado para evitar futuras inundaciones, del que aún no se tiene ni el proyecto, pero se sigue valorando aunque ayer no fue el tema del encuentro.
Esta reunión se adelantó dos horas a solicitud del coordinador de asesores del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, porque hoy debía estar muy temprano en Acapulco. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad