Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las negociaciones con la CRAC las lleva Martínez Garnelo, responde Aguirre

*De la reunión con el gobierno federal y el gobierno del estado, afirma que “a mí todavía no me han convocado”. Sobre la liberación de Nestora Salgado dice que “es un asunto jurídico que se tendrá que ventilar en esas instancias”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no conoce los resultados de la reunión que sostuvo el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, e indicó que ayer el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, podría recibir a Eliseo Villar para continuar el diálogo para la liberación de los ocho policías comunitarios presos.
Sobre la petición de que se libere a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el gobernador dijo que “es un asunto jurídico que se tendrá que ventilar en esas instancias”.
En declaraciones antes de la ceremonia de inauguración de la 27 reunión nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realiza en Acapulco, al gobernador se le preguntó sobre las negociaciones entre el gobierno del estado y la CRAC para conseguir la liberación del coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernardino García Francisco, y cinco de sus compañeros que fueron capturados en ese lugar, un policía comunitario de Zitlaltepec y de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, en su repuesta dijo que no sabe cómo va el proceso porque el asunto lo lleva el secretario general de Gobierno.
“No lo sé, la verdad, hermano, están platicando con el secretario general de Gobierno, no tengo la información a la mano”, dijo.
Al gobernador se le recordó que la CRAC ha denunciado que es una “decisión política” lo que impide la liberación de los ocho detenidos, pero Aguirre Rivero reiteró: “no sé, la verdad de lo único que me enteré fue lo que leí en El Sur, de que aparentemente se va a producir una reunión con el gobierno federal y el gobierno del estado, a mí todavía no me han convocado”.
Se le recordó que la reunión entre la CRAC y Misael Medrano había fracasado y dijo que ayer posiblemente se volverían a reunir, pero ahora sí serían atendidos por Martínez Garnelo.
Sobre la situación jurídica de Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Rey David Galeana Pastrana y Salvador del Carmen Vázquez, detenidos violentamente el 28 de octubre en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez por militares, marinos y policías ministeriales, el gobernador adelantó que el lunes el procurador dará una conferencia de prensa para “dar a conocer el caso de los cinco detenidos por el asunto del señor Raymundo Velázquez, pues ahí dará a conocer su situación jurídica el procurador”.
De la petición de medidas cautelares que pidió la Red Guerrerense de Derechos Humanos para los vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, Aguirre Rivero dijo que hasta ayer a la una de la tarde su gobierno no había recibido ninguna solicitud.
Antes, en declaraciones después de acompañar al alcalde Luis Walton Aburto a la entrega de patrullas y maquinaria, al gobernador se le preguntó si el estado y el municipio pierden su autoridad al nombrar un consejo para la reconstrucción con empresarios, y Aguirre Rivero dijo que las autoridades federales, estatales y municipales no pierden su mando, porque “de lo que se trata es de darle énfasis a la participación ciudadana”.
El gobernador reveló más nombres de quienes están invitados a formar parte del consejo de reconstrucción, como el director de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez, y la ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera.
Dijo que ha invitado a organizaciones indígenas me’phaa a que se integren al consejo.
Sobre la situación de los damnificados que permanecían en el albergue del Centro de Convenciones y que al ser traslados al Cici Renacimiento la directora Norma Maravilla no los quiso recibir, pero el gobernador ya no respondió, sólo dijo que el gobierno del estado atiende a las personas del Cici.
Indicó que los damnificados permanecerán en los albergues hasta que tengan una alternativa de dónde vivir, “no podemos decirles  solamente que se vayan si no les ofrecemos solución”.
Reiteró que aplicará la ley a quien se coloque fuera de ella, en referencia al anuncio hecho por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), de que si las autoridades no atienden a las comunidades que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel tomarían las fuentes de captación Papagayo I y II.
Reiteró también que se construirá un espacio para la orquesta infantil donde estaban las instalaciones de la maquiladora que durante el gobierno de Rene Juárez se instaló en Ciudad Renacimiento.

Obras para colonias populares de Acapulco

Ángel Aguirre dijo que el anuncio de que vendrán más obras para Acapulco lo hizo porque el alcalde no se atreve, pero él lo hizo porque es lo que ha conocido en las reuniones privadas que ha tenido con el alcalde, y sin dar mas detalles dijo que serán para colonias populares.
Aguirre Rivero destacó la estrategia del alcalde Luis Walton para mantener limpia la ciudad, porque dijo que al disponer de unidades compactas para calles estrechas ayuda a mejorar el servicio.
Adelantó que juntos, estado y municipio van a trabajar para corregir las deficiencias que hay en el servicio de agua potable.
El gobernador dijo que apoyará al gobierno municipal “en lo que pueda” y que está en la disposición de ayudarle para que cumpla con el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores.

468 ad