Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco hace falta que los usuarios paguen por el agua, plantea especialista

*Dar autonomía a los organismos operadores del servicio, plantea el ex director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas

Mariana Labastida

Darle más “poder” a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cobros adecuados por el servicio y el drenaje y manejo por parte de sistemas estatales u organismos pú-blicos descentralizados, fueron al-gunas de las conclusiones de especialistas en el panel “Modelos de Operación del Agua en México”.
El director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Javier Bourgett Ortiz, consideró que en el caso de Acapulco hace falta que los usuarios paguen por el servicio que reciben, que aunque no es eficiente, es parte de lo que se requiere para que mejore el suministro que se da.
En el panel  “Modelos de Operación del Agua en México”, los especialistas se centraron en lo que debería de ser un modelo de eficiencia para el manejo de los organismos operadores del país.
Bourgett se manifestó a favor de los organismos estatales, y pu-so como ejemplo el caso de Baja California, sin embargo consideró que lo óptimo es que sea sustentable y trabaje con eficiencia.
Los especialistas hablaron de los endeudamientos de los municipios por la falta de liquidez de los organismos operadores, porque los usuarios no están dispuestos a pagar por la infraestructura que se requiere, por lo que Bourgett Ortiz convocó a que se informe más a la población sobre cómo se da el servicio, para que estén dispuestos a pagar más por el mismo.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, Felipe Tito Lugo Arias, indicó que es obligación de los municipios dar agua a la comunidad, sin embargo se ha convertido en un derecho popular, que es usado por los políticos, que para ser eficientes se debe de cobrar lo que realmente cuesta el llevar agua a las viviendas.
Mientras que el ex director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, dijo, luego de que expusiera el caso de Acapulco, que  lo óptimo es un organismo público descentralizado con un consejo municipal que sea el que tome decisiones sin la intervención de las autoridades, “sin injerencia de municipio y estado”, y mientras eso no se tenga, no se podrá volver eficiente, principalmente porque la autorización de las tarifas tiene que ser aprobada por regidores y posteriormente por diputados.
Los especialistas indicaron que mientras los organismos operadores no sean sustentables siempre se estará endeudando a los municipios, y consideraron que se debe regular que haya continuidad de los directores eficientes y que no estén condicionados a los cambios de administración pública y presiones políticas.

468 ad