Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja en la Codehum por tortura y detención arbitraria; piden protección para colonia de Coyuca de Benítez

Se queja Luis Olivares en la Codehum por tortura y detención arbitraria y pide protección para el Fuerte Emiliano Zapata

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), por detención arbitraria, tortura, abuso de autoridad y lo que resulte contra policías ministeriales, soldados de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, durante la  aprehensión sin orden de cateo o de presentación de cinco vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de Coyuca de Benítez.
La queja también fue contra quien resulte responsable de la amenaza de muerte a Olivares Enríquez, que dejaron junto a un vecino asesinado en la colonia el sábado, cuatro días después de la detención de cuatro jóvenes que fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusados del homicidio del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.
En la queja, precisaron que de acuerdo con testigos, el homicida del vecino y primo del líder de la colonia de Coyuca de Benítez, iba vestido como soldado.
En la queja, también declaró la esposa de uno de los detenidos, María Yesenia Esteban Vázquez, quien fue privada de su libertad por tres días por la Policía Ministerial y durante el  encierro fue amenazada por una comandante para señalar a su esposo como responsable de la muerte de Velázquez Flores.
Subrayó que salió el libertad una vez que su marido, mediante tortura aceptó la responsabilidad del homicidio, para evitar que les hicieran daño a su familia.
Luego de presentar los antecedes del caso, los afectados solicitaron medidas cautelares para la seguridad de la colonia, que a la fecha no tiene servicio de luz eléctrica en los domicilios ni luminarias en las calles.
Olivarez Enríquez indicó que ya privaron de la vida a un familiar cercano suyo, y toda vez que las amenazas provienen por su actividad como luchador y defensor de derechos humanos es evidente el riesgo cotidiano para él y los vecinos de la colonia.
Solocitaron a la dependencia que envíe oficios al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que intervenga en el ámbito de su competencia, para salvaguardar la vida e integridad física y sicológica  Olivarez Enríquez y los demás habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata.
Asimismo, que se gire un oficio al procurador General de Justicia del Estado para que se aboque a la investigación a fondo e imparcial de las arbitrariedades denunciadas, “pues la impunidad nos hace más vulnerables”.
También que la Codehum pida a la Secretaría de Seguridad Pública, que instruya al coordinador de la Policía Preventiva Estatal de la Región Costa Grande, para que asigne a personal de esta corporación para que implemente un sistema de acompañamiento de día y de noche en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez.
Y al presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, para que gestione de inmediato la restauración de la luz eléctrica de la colonia, toda vez que desde el 15 de septiembre y por los daños que ocasionó la tormenta Manuel, no tienen servicio ni luminarias en las calles.
Demandan que el procurador, Iñaky Blanco Cabrera, instaure las providencias precautorias necesarias para evitar que las amenazas de muerte en contra de Olivares Enríquez, su familia y los habitantes de la colonia se materialicen.
El abogado de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Alejandro Ramos Gallegos, precisó que hoy la Codehum va a determinar si canalizan la queja al organismo nacional de Derechos Humanos y se radica en Guerrero, y si proceden las medidas cautelares que demandaron los afectados.

468 ad