Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya contaminó el desagüe de Tixtla el río Mezcala; reportan enfermedades

Ya contaminó el desagüe de Tixtla el río Mezcala; hay enfermedades gastrointestinales y de la piel

 

*En los centros de salud de seis pueblos de Mártir de Cuilapan prohíben a los vecinos pescar y bañarse, que el ganado beba, lavar ropa y otros usos domésticos con el agua del río

Zacarías Cervantes

San Juan Totolzintla/Mártir de Cuilapan

El agua que se está evacuando de la laguna de Tixtla y que desemboca en el río Mezcala, llegó a contaminar ese caudal, y las autoridades municipales y agrarias, así como de los centros de salud prohibieron a los habitantes de seis pueblos del municipio de Mártir de Cuilapan, que se encuentran ubicados en las márgenes del río, pescar, utilizar el agua para uso doméstico, bañarse, que el ganado tome agua del río y lavar ropa como tradicionalmente lo hacían.
El médico del Centro de Salud de la comunidad de San Agustín Oxtotipan, Miguel Ángel Adame Pérez, reconoció que la medida de prevención es porque después de la contingencia que aumentó el nivel de la laguna y el agua se desaguó hacia el río Mezcala, comenzaron a tener pacientes con problemas gastrointestinales, vómitos, diarreas y con dermatitis.
Mientras tanto, el dirigente del Consejo para Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, Dionicio Ríos Mundo, informó que han comenzado a encontrar algunos peces muertos a orillas del río.
Informó, asimismo, que por el problema de contaminación, el próximo domingo se van a reunir autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Tula del Río, San Agustín Oxtotipan, San Juan Totolzintla, Analco, San Marcos Oacatzingo y Ahuetlixpa, para tomar acuerdos y realizar acciones para que las autoridades resuelvan el problema.
Los habitantes de los seis pueblos desconocían el problema de contaminación del agua del río que pasa a la orilla de sus pueblos hasta que hace dos semanas una enfermera del centro de salud de la comunidad de San Agustín Oxtotipan, voceó a través del aparato de sonido la prohibición que había para que los pobladores acudieran a pescar y que utilizaran el agua del río para consumo doméstico.
Después, las autoridades municipales de Mártir de Cuilapan ampliaron la prohibición para que los habitantes lleven al ganado a tomar agua del río y que acudieran a bañarse y a lavar ropa, comentaron ayer vecinos de la localidad. Posteriormente se enteraron que el agua del río estaba “contaminada” porque allí se estaba descargando el agua que se estaba sacando de la laguna de Tixtla.
El medio día de ayer, el comisario municipal de la comunidad de San Juan Totolzintla, Saúl Valerio Reyes; el secretario de Bienes Comunales del mismo poblado, Taurino Jiménez Estrada, y el dirigente del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Alto Balsas, Dionicio Ríos Mundo de la comunidad de San Miguel Oxtotipan, mostraron cómo en el punto conocido como Apetlanca, frente a la comunidad de Ahuetlixpa, está desembocando al río Mezcala el agua sucia que se está evacuando de la laguna de Tixtla.
El agua que llega aquí recorre aproximadamente 40 kilómetros a través del río que en estos poblados se conoce precisamente como Tixtla y se une al agua del río Mezcala.
El médico del centro de salud de la comunidad de San Agustín Oxtotipan, Miguel Ángel Adame Pérez, informó que a partir de la contingencia que obligó a canalizar el agua de la laguna de Tixtla hasta este río Mezcala se presentaron algunos casos de diarrea entre los pacientes, “se estuvieron revisando y después se tomaron las medidas preventivas como cloración del agua, lavado de trastes y la prohibición de la pesca y toma de agua de ese río”.
Informó que, sin embargo con la aplicación de las medidas preventivas se terminó con esos padecimientos que, también en algunos casos eran de vómitos y problemas de dermatitis. Los pacientes informaban al médico que los padecimientos los tenían después de haber ido al río.
Informó que los pacientes con esos padecimientos aumentaron de uno a dos por semana, y que fue lo que ocasionó que se tomaran las medidas preventivas.
Sin embargo, el médico admitió que de parte de las autoridades de salud no se ha pedido la realización de ningún estudio para conocer el grado de contaminación del agua del río, “pero para prevenir fue que se tomaron esas medidas, sobre todo la pesca porque es una fuente importante de alimentación para los habitantes”, dijo médico.
Por su parte, el comisario municipal de San Juan Totolzintla, Saúl Valerio Reyes, expresó su inconformidad porque dijo que “al mandarnos el agua almacenada de la laguna de Tixtla, se nos está contaminando el río”.
Agregó que en esta comunidad, el propio municipio de Mártir de Cuilapan, al que pertenecen, les pidió que tomaran las medidas de prevención, “fueron ellos los que nos pidieron que no pescáramos, que no tomáramos agua del río para el uso doméstico y tampoco para bañarnos. También nos pidieron que mejor hiciéramos una especie de pocitos en las orillas del río para poder tener agua limpia”.
Dijo que estas medidas de prevención que les impusieron les ha venido a afectar a los habitantes de todos los pueblos que se encuentran en las márgenes del río, puesto que a través de la pesca obtenían su principal alimentación. Aunque dijo que la actividad pesquera no es para el comercio, pero sí es para el autoconsumo.
Agregó que las medidas preventivas también vinieron a afectar a los ganaderos porque les impidieron que sus animales tomen agua del río y tienen que buscar otros lugares para dar agua a su ganado.
Por su parte, el secretario de Bienes Comunales de la misma comunidad de San Juan Totolzintla, Taurino Jiménez Estrada, manifestó que las medidas de prevención por la contaminación del río les vino a afectar sobre todo en la alimentación “porque nosotros estamos acostumbrados a consumir pescados, pues otro tipo de alimentos no hay, pero ahora nos están prohibiendo que vayamos a pescar porque nos dicen que el agua está contaminada”.
Dijo que también van a quedar con la duda cuando les digan que ya está libre de contaminación el río “pero qué tal si todavía hay contaminación, podemos salir afectados en la salud”, expresó el dirigente agrario.
Informó que los habitantes han pedido que se tomen las acciones para resolver el problema, pero que estaban esperando el cambio del comisario municipal en esta comunidad y que la elección ya se realizó el domingo pasado en la que quedó electo como nuevo comisario municipal, Saúl Valerio Reyes quien se hará cargo de realizar las gestiones necesarias.
Mientras tanto, el presidente del Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, que tiene su sede en la comunidad de San Miguel Oxtotipan, Dionicio Ríos Mundo, informó que esta agrupación está convocando para el próximo domingo a una reunión con las autoridades municipales y comunales de los pueblos afectados “para ver qué decisiones vamos a tomar, porque aquí la contaminación nos está afectando mucho”.
Agregó que en estos pueblos la gente no tiene nada qué comer y que, cuando menos, se iba al río y pescaba mojarra o bagre “y pasaba el día, pero ahora ya ni eso tiene para comer porque nos prohibieron la pesca”.
Incluso, informó que en el Día de Muertos, las familias en estos pueblos acostumbran a ofrendar mojarras a sus difuntos, pero que este año no pudieron hacerlo porque les prohibieron la pesca.
Dijo que por esta afectación decidieron reunirse el próximo domingo todos los pueblos que se encuentran en la ribera del río, desde Tlamamacán hasta Ahuetlixpa que pertenecen solamente al municipio de Mártir de Cuilapan. Los pueblos son: San Juan Totolzintla, San Agustín Oxtotipan, Tula del Río, Analco, San Marcos Huacatzingo y Tlamamacán.
Informó que la reunión será a las 12 del día en la comunidad de San Agustín Oxtotipan.

468 ad