Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran en su casa del centro de Tlapehuala al hermano del ex alcalde Aurelio Santamaría

Secuestran en su propia casa al hermano del ex alcalde Santamaría de Tlapehuala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

José Alberto Santamaría Bahena, hermano del ex alcalde de Tlapehuala, Aurelio Santamaría, fue secuestrado la tarde de ayer en pleno centro de la ciudad por varios hombres armados que lo sacaron de su casa.
Fuentes de seguridad pública del estado confirmaron el hecho.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando personas con armas de fuego llegaron a la casa de José Alberto Santamaría, que se ubica sobre la calle Morelos, que es una de las principales de la cabecera municipal.
Para la acción, los agresores hicieron disparos al aire. Iban al menos en tres vehículos, dos camionetas y un taxi y se llevaron a Santamaría en dirección a la carretera federal, sin que hubiera alguna persecución.
José Alberto Santamaría es comerciante de la industria del sombrero y productos de palma, al igual que la mayoría de la familia Santamaría Bahena. Cuenta con su negocio en su propia casa de donde se lo llevaron.
Su familia no quiso presentar cargos, sino mantener el caso en el hermetismo para permitir las negociaciones. Tampoco se tiene conocimiento de que se les haya acercado alguna autoridad.
La acción ocurrió en un horario en el que había varios testigos. La policía preventiva, que tiene un grupo muy cerca del lugar, no realizó ninguna intervención.
No es el único secuestro que se ha presentado en el municipio. Un comerciante también fue secuestrado el pasado 17 de septiembre, en plena contingencia por las lluvias, por quien los delincuentes cobraron una fuerte cantidad de dinero.
En Tlapehuala ya hay preparativos para que en menos de diez días arranque la Feria del Sombrero, que principalmente está dedicada a destacar la industria de los productos de palma.
El gobierno del estado suele convocar a un concurso, que domina por lo general la familia Santamaría.
Aurelio Santamaría Bahena fue alcalde en el trienio 2005-2008, por el PRD, y además fue coordinador regional de la corriente Izquierda Renovadora del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. En la actualidad trabaja con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

Ejecutan a un hombre en El Coacoyul, Zihuatanejo y hallan a otro en Taxco

Un hombre fue ejecutado en las inmediaciones de la colonia Las Pozas, en la comunidad El Coacoyul, en Zihuatanejo.
Fuentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública dieron a conocer que fueron vecinos de ese lugar quienes reportaron el hallazgo.
El cadáver se encontraba bocabajo, se le apreciaban cuando menos seis impactos de bala y heridas en la espalda presumiblemente hechas por un arma blanca.
Vestía únicamente una bermuda beige. En la espalda tenía tatuada la palabra Santos y en el brazo derecho Valeria.
Según la fuente, no encontraron casquillos percutidos o algún indicio de que en ese lugar fuera ejecutada la víctima, por lo que presumieron que los agresores únicamente tiraron el cuerpo en ese sitio.
Al lugar acudieron policías municipales y estatales, así como agentes de la Policía Investigadora Ministerial que acudieron para resguardar al agente del Ministerio Público del fuero común que hizo la diligencia del levantamiento cadavérico.
En otro hecho un hombre fue encontrado en estado de descomposición en un arroyo cerca de la comunidad de Xochula en el municipio de Taxco, en la zona Norte.
Según fuentes policiacas el hallazgo fue cerca de las ocho de la mañana de ayer, en un arroyo cerca de la Industrial Minera México y la brecha de camino que se? dirige a esa comunidad.
La víctima estaba boca arriba, vestía una playera azul marino, pantalón de mezclilla azul obscuro y cinturón negro. El hombre tenía entre 25 a 30 años de edad y está en calidad de desconocido.  (Brenda Escobar / Zihuatanejo y Redacción).

Recorren militares el centro de Chilpancingo, ante denuncias de extorsión, secuestros y ejecuciones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Efectivos de la 35 Zona Militar, que tiene su cuartel en la capital del estado, iniciaron hace 15 días una operación especial que consiste en recorridos a pie en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo detener a personas que estén cobrando derecho de piso, y hechos similares a los registrados en el estado de Michoacán.
Ayer diez efectivos militares realizaron rondines en el primer cuadro de la ciudad, entrando en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac,  y el andador Emiliano Zapata, donde hay mayor número de tiendas.
Un efectivo militar explicó que las caminatas incluidas como parte de la operación de seguridad se dieron por las denuncias que recibieron directamente de los ciudadanos, en el sentido de que varios sujetos están reactivando el cobro de derecho de piso en los comercios de la capital, así como por los últimos hechos de violencia que se han visto que incluso ha dejado personas descuartizadas y encontradas en la zona centro.
Aseguró que además estas operaciones son parte de una reacción para prevención que tiene que ver también con la violencia que ha habido últimamente en el vecino estado de Michoacán.
“Todo conlleva de alguna manera a eso que pasa en Michoacán, aunque la violencia está ahorita en todo el territorio nacional, en el Estado de México, en el Distrito Federal y ahorita en Guerrero también últimamente, son de los más violentos”, expresó.
Recordó que entre otras cosas, tienen que ver los cadáveres destazados que han sido tirados en el centro de Chilpancingo y los ataques a dependencias federales.
La semana pasada, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, advirtió que el Estado aplicaría toda su fuerza en contra de los grupos delincuenciales que operan en la capital y habían concretado ataques a dependencias federales.
En tanto, el secretario de Seguridad Municipal, Roberto Antonio García Bello advirtió que en Chilpancingo existe “una añeja disputa por la plaza”, que hoy está arrojando balaceras y asesinatos, incluso el hallazgo de cuerpos descuartizados en pleno centro de la ciudad.
Sin embargo, las operaciones se realizan tanto en el centro como en el mercado, debido a que en estos sitios es donde se tienen denuncias sobre desapariciones de personas, secuestros y el denominado cobro de derecho de piso.
El comandante de esta operación que no dijo su nombre al no estar autorizado para dar entrevistas formalmente, expuso: “nos han llegado reportes a la policía y nosotros directamente de que anda gente armada, encapuchada cobrando piso”.
Explicó que no se trata de invadir el centro de la ciudad o las zonas más concurridas y revisar a toda la gente porque eso violaría sus derechos como personas, por lo que únicamente se abocan a revisar a las personas que notan sospechosas o “en caso de ver algo extraño”, es cuando actúan.
Los efectivos van armados con su equipo, radios y vigilando de manera insistente dentro de los comercios.
“De un mes para acá se están recibiendo denuncias, por eso se implementó esta medida de patrullajes en las unidades y también recorridos a pie, tenemos como 15 días con esta operación y como hay calles muy cerradas tenemos que también hacer rondines a pie”, detalló el militar.
Explicó que las denuncias generalmente llegaban a la Policía Municipal y cuando ésta se veía rebasada se pedía el apoyo del Ejército, sin embargo “ahora la ciudadanía ya no tiene tanta confianza en la policía municipal o estatal y van directamente a la 35 zona a pedir el apoyo o a denunciar”.
En un convoy de tres patrullas los militares combaten el problema de cobro de derecho de piso, los elementos se distribuyen en los puntos donde hay problemas de este tipo para resguardar a los ciudadanos.
Afirmó que hasta el momento en los 15 días de operación, no han realizado detenciones, sólo han encontrado con personas en estado de ebriedad a las que les “recomiendan” ir a sus casas.
“Nosotros lo que buscamos básicamente es armamento o a alguien que pueda ser dañino”, dijo, pero reconoció que hasta el momento no han logrado su objetivo, aunque pudiera darse el hecho de que los delincuentes se alejan temporalmente al ver las operaciones militares.

Por la inseguridad, tampoco este mes llegarán a Acapulco cruceros, lamenta el director de la API

Salvador Serna

En este mes de noviembre, el puerto de Cozumel, Quintana Roo, recibirá 18 cruceros con 54 mil turistas extranjeros, mientras que Acapulco no recibirá ninguno como sucedió en julio, agosto, septiembre y octubre.
“¿El motivo? La percepción de inseguridad en Acapulco que permanece en los mercados internacionales de cruceros, no hay otra razón”, compartió ayer, en entrevista, el director de la Administración Portuaria Integral, Octavio González Flores.
“Aunque la API Acapulco sigue con el segmento de exportación de autos compactos, vía buques de carga, a los puertos más importantes de Suramérica y Asia, tenemos que reconocer que nos hace mucha falta recuperar el segmento de turismo de cruceros”, indicó el directivo.
De enero a junio de 2013, al puerto sólo han llegado seis cruceros.
González Flores reconoció que mientras no se difundan buenas noticias sobre el puerto en materia de eventos sociales, culturales y económicos, “la percepción negativa seguirá en los turistas extranjeros y su preferencia se irá para otros puertos, como los de Quintana Roo. Los empresarios necesitamos más buenas noticias que malas para que Acapulco logre su reposicionamiento, sólo así tendremos crecimiento y beneficios para nuestras plantas laborales, en nuestro caso los estibadores”.
De acuerdo con el calendario internacional, será hasta diciembre cuando Acapulco cobije el arribo de los últimos tres barcos del año, específicamente los días 16, 26 y 31 de diciembre.
En contraste, Cozumel es el destino líder del Mar Caribe del segmento de cruceros por los atractivos que ofrece, y en este año cerrará con la captación de más de tres mil visitantes.
Los cruceros que dejarán una derrama económica estimada en 5 millones de dólares durante noviembre son el Carnival Liberty, Disney Magic, Carnival Legend, Carnival Paradise, Carnival Elation, Carnival Imagination, Carnival Conquest, Carnival Triump, Disney Wonder y Nieuw Amsterdam.
Otros cruceros que también atracarán en los muelles de Cozumel en noviembre son el MS Allure Of The Seas –famoso por ser el crucero más grande del mundo-, el Carnival Magic, Regatta, Norwegian Jewel, Norwegian Pearl, Carnival Paradise y el Carnival Victory.

468 ad