Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobrar el agua, pide el director de la Conagua a los estados y municipios

*Hoy Acapulco capta 20 litros por segundo adicionales a los que recibía antes de la contingencia por la tormenta tropical Manuel, dice David Korenfeld

*Reducir tarifas de energía eléctrica y costos de mantenimiento de las plantas residuales, plantea Ángel Aguirre

*Anuncia Walton estudio para que los usuarios “paguen lo que tengan que pagar”

*Sin considerar posibles inundaciones por lluvias se hacen las obras del Macrotúnel

Cobrar el servicio de agua, pide el director de la Conagua a los estados y municipios

*Reducir tarifas de energía eléctrica y costos de mantenimiento de las plantas residuales, plantea Ángel Aguirre. Se reúne en Acapulco la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento

Mariana Labastida

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, llamó a los organismos operadores de agua de los estados y ciudades a hacer un cobro adecuado por el servicio que se da de suministro y saneamiento, así como a mejorar los procedimientos de operación y aplicar con mayor rigor las políticas públicas.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó que se reduzcan las tarifas de energía eléctrica y costos especiales para el mantenimiento de las plantas residuales.
Mientras que el director de ANEAS, Emilio Rangel Woodyar, convocó a que se dé agua de mayor calidad, condicionando la eficiencia y competitividad de los organismos operadores de agua.
Lo anterior durante la inauguración de la 26 reunión de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realizó en Acapulco.
En su intervención antes de inaugurar la convención y expo anual de la ANEAS,  Korenfeld Federman dijo que México está transitando por niveles  que lo deben de llevar a ser autogenerador de la infraestructura y construir condiciones que permitan mejorar los servicios de agua en el corto, mediano y largo plazo.
El funcionario federal enfatizó que “ha llegado el momento” en que se tiene que procurar el fortalecimiento institucional que permita transformar positivamente el funcionamiento del sector del agua; que todos los que están involucrados en el sector  tienen la oportunidad de participar, de tomar decisiones basadas en criterios técnicos, de innovación y planeación estratégica para mejorar los organismos operadores de agua.
“Atrévanse a romper paradigmas”, les dijo  Korenfeld Federman, y enfatizó que “cobren el agua, incluyan costos de saneamiento, derechos de nueva conexión, implementen una tarifa justa y brinden servicios de calidad a la sociedad para que ellos perciban que el sector agua está proyectando a largo plazo, así lograremos la revaloración, reposicionamiento del trabajo que ustedes realizan, que tiene una naturaleza trasversal y que incide en los sectores de la administración pública”.
Korenfeld Federman puntualizó que “los organismos municipales deben de consolidar sus sistemas financieros, mejorar sus deficiencias físicas y comerciales reduciendo fugas, facturando adecuadamente y cobrando a los usuarios una tarifa justa que consideré la incorporación de los nuevos usuarios”.
También dijo que es necesario que incorporen programas para la realización y mantenimiento de la infraestructura tomando en cuenta su vida útil.
El director de la Conagua dijo que las comisiones estatales deben de consolidarse como el vínculo idóneo entre los municipios y la federación, mejorar sus capacidades técnicas para dar el respaldo a los organismos operadores de agua, y considerarse a mediano y largo plazo como organismos de regulación de los servicios del agua como lo hacen los países más avanzados.
“Las tarifas de agua en todo el mundo deben de traer conceptos técnicos y no atender mecanismos de simplemente aplicar una tarifa derivada de una discusión legislativa, lo más importante es participar en las obras y desarrollo hídrico”, enfatizó el funcionario, quien puntualizó que la sociedad debe entender que el agua es un recurso limitado y darle un uso responsable al mismo.
“Crear una conciencia social, el agua no se cobra, lo que se debe de pagar es el costo de la infraestructura, energía, recursos humanos necesarios para poderla llevar a cada domicilio, recolectarla, sanearla”, dijo Korenfeld Federman.
Enfatizó que “México consagra el derecho humano al agua, que conlleva una contraprestación que permite cubrir los costos” de la extracción, envío y saneamiento de la misma; y Conagua, manifestó, transita por el camino para incrementar el apoyo técnico, impulsar la modernización del marco normativo y aplicación de programas para el mejor uso de los recursos, así como la formulación de políticas públicas.
A los directores de los organismos operadores de agua del país, les dijo que con la aprobación de la nueva ley fiscal viene un esquema de condonación de adeudos de derechos de aprovechamiento de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, por lo que “por primera vez y por única vez en su vida que puedan regularizar todas las deudas históricas que tenían, para así proyectar en los próximos años esquemas de financiamiento mucho más sólidos”.
El funcionario federal resaltó el trabajo que hacen los organismos operadores de agua, los cuales insistió no son valorados por los ciudadanos, pero que se resiente cuando no hay un servicio eficaz o hay una escasez, como ocurrió en Acapulco y otros municipios de Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Korenfeld Federman indicó que durante las lluvias provocadas por Manuel se dañaron 68 pozos, “200 galerías que son nuestro abastecimiento, 300 cárcamos de bombeo que son el alma y el corazón de que salga el agua, 286 sistemas municipales en diferentes partes del país y se afectaron 67 plantas de tratamiento y 151 sistemas de drenaje”, sistemas en los que enfatizó se está trabajando para que queden mejor de lo que estaban antes de ser afectados.
Indicó que Manuel fue un fenómeno natural 2.2 veces más grande que Paulina, y llamó a seguir alerta, emitiendo información ante cualquier formación que por mínima que parezca represente un riesgo para el país, y trabajando en los protocolos de prevención debido a que aún faltan 25 días para que acabe la temporada de lluvias, durante la cual han impactado al país nueve fenómenos hidrometeorológicos, cuatro en el Atlántico y cinco en el Pacífico.
Eso ha permitido que se rompa el récord de agua que ha caído en un año, con lo que “México ha salido formalmente de su sequía”, dijo.
El director de Conagua manifestó que se están superando los daños provocados por las lluvias por el trabajo de todos, y quedó demostrada la falta que hace el servicio de agua cuando no se tiene, y es entonces cuando se revalora la importancia que tiene.

Falta agua potable y drenaje:Aguirre

En su discurso, el gobernador Ángel Aguirre dijo que ha solicitado que se cambien los mecanismos de operación para realizar obra en municipios pobres, debido a que si es cierto que existe suficiente agua en Guerrero dejada por las lluvias, también hay escasez de agua potable y drenaje por la falta de infraestructura, principalmente en las comunidades más alejadas “donde la pobreza nos ha golpeado de manera indiscriminada”.
Por lo que dijo no se pueden aplicar programas como el Paripasu, debido a que los municipios no tienen el dinero para poner la contraparte del proyecto que les corresponde; en casos como Metlatónoc o Cochoapa El Grande el aportar recursos para obras los dejaría sin presupuesto, por ello se deben modificar las reglas de operación para que los recursos etiquetados se ejerzan y no se regrese en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ante la falta de recursos de los municipios, Aguirre Rivero también dijo que impulsará con la Conagua y CFE que se aplique una tarifa especial para todo lo que son plantas de tratamiento de aguas residuales y potablizadoras, como lo tiene el sector hidráulico de presas, debido a que al poco tiempo de que se construyen las plantas, al pasar a los municipios en pocos meses dejan de funcionar por no tener los recursos suficientes para su mantenimiento.
Aguirre Rivero dijo que es “imperativo” proteger las áreas verdes, bosques, evitar taponamientos de barrancas y ríos, y al mismo tiempo diseñar políticas públicas con sustentabilidad social y ecológica para la conservación y uso del agua.
Por ello, para el cuidado de los recursos naturales, Aguirre Rivero dijo que emitirá un decreto para que no se permita la tala de bosques, “habremos de prohibir de manera categórica con el gobierno federal esa tala inmoderada que se hace de nuestros bosques en Guerrero”, sobre todo porque muchas de las comunidades que son afectadas, como en el caso de Metlatónoc, no reciben ningún beneficio de la tala, y sobre todo que son personas foráneas las que “explotan nuestros recursos forestales”.
También manifestó que se debe trabajar para “evitar la contaminación y  ejercer todo el peso de la ley para quien infrinja las normas para el cuidado, conservación y distribución del agua”.
El gobernador hizo un reconocimiento a la Conagua por su apoyo y solidaridad durante la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, “gracias a las gestiones coordinadas de los tres niveles de gobierno hemos logrado ir restableciendo el servicio”.
Indicó que tan sólo en el dragado de ríos luego de la contingencia se están invirtiendo 3 mil millones de pesos.
El director de ANEAS, Emilio Rangel Woodyar, resaltó que existen amplias expectativas para el sector hídrico y en particular para el agua y saneamiento, y enfatizó que se debe de atender la problemática del saneamiento porque de no hacerlo a “corto plazo colocarán a las ciudades del país en situaciones no deseables desde el punto de vista ambiental”, con consecuencias para el crecimiento armónico y desarrollo sostenible.
El también director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey resaltó que el desafío es trabajar en la proyección y desarrollo de la infraestructura de las zonas urbanas en crecimiento, sin descuidar las zonas rurales.
Se debe hacer “uso de sistemas técnicos y financieros bajo las figuras que la legislación permite, desafiando barreras políticas e ideológicas, avanzando con mayor consolidación y certeza”, que son indispensables para la sustentabilidad de una ciudad, señaló.
Rangel Woodyar dijo que el tema del agua es una permanente paradoja, “su existencia ligada a nuestra vida, su abundancia puede ocasionarnos terribles consecuencias, pero su escasez nos coloca en condiciones sociales y económicas que comprometen la satisfacción de nuestras necesidades básicas”.

No aumentará la tarifa de agua potable el año que viene, dice Walton

*De los refugiados que estaban en el Centro de Convenciones y que fueron trasladaos a la unidad deportiva Jorge Campos, el alcalde indicó que son 120 y que buscará los medios para que las autoridades federales y estatales atiendan su demanda de reubicación

El alcalde Luis Walton Aburto reiteró que el Ayuntamiento brinda alimentación, con recursos propios, a los 120 damnificados que estaban en el Centro de Convenciones y que desde el sábado se encuentran en la Unidad Deportiva Jorge Campos, y que buscará los medios para que las autoridades federal y estatal atiendan su demanda de reubicación.
Consultando antes de la inauguración del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que se realizó el Fórum Mundo Imperial, el alcalde dijo que ignora si las personas que están en el albergue del Polideportivo CICI se los mandarán para que los atiendan, porque, dijo, allá “sostiene el gobierno del estado”.
En otro tema, de la conferencia que dieron el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, y el gobernador Ángel Aguirre, al preguntarle si se aumentará la tarifa de agua, respondió que no aumentará la tarifa el próximo año, pero que se hará un análisis a manera de que la ciudadanía “pague lo que se tenga que pagar”.
Sobre los damnificados que fueron rechazados en el CICI, Walton Aburto dijo que “nosotros nos llevamos una parte, sólo eran 150 y hoy tenemos como 110 o 120 en la Jorge Campos, pero el CICI que tiene como 500 personas, lo sostiene el gobierno del estado”.
Explicó que si no se quedaron en el CICI fue porque estaban “saturados” y por esa razón es que se los llevaron a la Unidad Jorge Campos, donde con recursos propios se les brinda alimentación, que es “respetuoso” de las declaraciones de la directora del CICI, Norma Maravilla, que señaló que se rechazó porque el municipio es responsable.
Al preguntarle si será intermediario entre los damnificados con el gobierno federal y estatal para que los reubique en otro lugar después que perdieron sus viviendas con la tormenta tropical Manuel, el alcalde dijo que “vamos a ver, ya quedan como ciento y pico con nosotros y hay que ver cuáles son, donde están y ver todo eso”.
Al insistirle si ya les plantearon que deben de hacerse cargo de los refugiados que están en el CICI, declaró que no le han dicho nada, pero que en caso de que se los envíen hablará con el gobernador porque se tiene que destinar un presupuesto.
En otro tema, sobre si aumentarán la tarifa del agua, el alcalde dijo que “en Acapulco no habrá aumento, pero posteriormente se tiene que hacer el análisis y un planteamiento para que la sociedad colabore. El próximo año no habrá aumentos, pero posteriormente se harán estudios para que paguen lo que se tenga que pagar de acuerdo con el consumo”. (Aurora Harrison).

Sin considerar posibles inundaciones por  lluvias se hacen las obras del Macrotúnel

*De acuerdo con una copia de la MIA, la empresa ICA, que ejecuta los trabajos, hará un dique con material extraído de la excavación a partir de la autopista a Metlapil al ejido de Llano Largo, lo que impedirá el flujo del agua del río de La Sabana a la laguna de Tres Palos

Karla Galarce Sosa

La construcción del Macrotúnel o Escénica Alterna, que promueve el gobierno estatal, se desarrolla con documentos que no consideran inundaciones, como las que provocó la tormenta tropical Manuel, además de que tampoco se considera que la autopista de cuota Metlapil o Viaducto Diamante genera un dique que impide la circulación del agua del río de La Sabana a la laguna de Tres Palos, como lo informó la CAPASEG días después del 15 de septiembre, cuando la lluvia inundó la zona Diamante y parte de la zona suburbana.
De acuerdo con una copia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) –aprobada por la delegación de la Semarnat el año pasado en poder de El Sur– la empresa ICA hará un dique de cuatro metros de altura con el material que extraiga de la excavación del subsuelo al Parque Nacional El Veladero, cuya longitud superará los 3 kilómetros de extensión y poco más de 5 a partir de la autopista Metlapil al ejido Llano Largo, por lo que formará una barrera perpendicular a la autopista de cuota, delimitando con ello la zona habitacional construida en terrenos inundables y que antes fueron parte de la laguna de Tres Palos, que también formaron parte del canal meándrico de la laguna Negra de Puerto Marqués y, parte del río de La Sabana.
En el apartado “Descripción del proyecto” del documento de 44 páginas, se incluye un resumen ejecutivo del mismo, en el cual se detalla que se pretende construir una vialidad desde la zona de Icacos hasta la autopista México-Acapulco, en su tramo Metlapil viaducto Diamante, con una longitud de 8.239 kilómetros y una superficie de 65 hectáreas, mismo que incluirá cuatro distribuidores viales: uno en Joyas de Brisamar, otro ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, un tercero en Llano Largo y un cuarto el corazón de la zona Diamante.
Se contempla también la realización de trabajos de terracerías, “drenaje menor, obras inducidas, viaductos, puentes, pasos vehiculares, señalamiento, obras complementarias y trabajos diversos”.
“En función de las condiciones en el sitio y tomando en cuenta el tránsito de diseño esperado e inducido para el proyecto”, indica el texto, se hará un terraplén de 4 metros de altura con enrocamiento construido con materiales producto de la excavación del túnel que incluirá diversas capas de base y carpeta asfáltica que van de los 15 a los 30 centímetros de espesor, sobre el terraplén.
El proyecto iniciará en el kilómetro 99+88.915 con un distribuidor vial sobre la avenida Escénica, a la altura de la gasolinera, cuya longitud será de 456 metros y que se hará con base en estructuras y puentes, y que generarán la conexión al portal de entrada para continuar “hasta los terrenos del antiguo Club Britania”. A partir de allí, se unirá en el kilómetro 100+320 que es donde se ubicará la entrada del túnel en Llano Largo.
Se describe que del túnel, que se comunicaría en línea recta sin distribuidor interior hasta el encadenamiento kilómetro 103+600.00 que es donde se ubicaría el portal de salida de la parte de Llano Largo, se conectará con una caseta de cobro y un segundo distribuidor vial en el encadenamiento 104+600 y tendrá una longitud de 1.412 kilómetros sobre la carreta Cayaco-Puerto Marqués.
La descripción detalla que la vialidad continuará hasta el entronque de Llano Largo, “en el encadenamiento 106+960 de 1.681 kilómetros, que se enlazará con la autopista México-Acapulco Diamante, a través del cuarto entronque, con una distancia de 1.410 kilómetros y los encadenamientos del 108+120, punto donde el proyecto propuesto concluye en la primera etapa, con una longitud de 8.239 kilómetros por 60 metros de ancho de derecho de vía total, consistente en base a tramos de carretera en dos carriles por sentido de construcción”.
En el apartado identificado como “Descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales del Sistema Ambiental Regional (SAR)”, se abunda que ante las obras provisionales, los cortes, excavaciones, construcción de terraplenes, del drenaje, y otras obras, habrá una modificación del patrón de escorrentías, aislamiento de hábitat de fauna, pérdida de suelos y una inminente “alteración del paisaje”.
En el primer término de la resolución se asienta que con la expedición de ese documento, “no obligará en forma alguna a las autoridades locales a expedir las autorizaciones que les correspondan en el ámbito de sus respectivas competencias”.
El segundo término se estableció una vigencia de dos años para las etapas de preparación del sitio y construcción, así como 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto, comenzando a partir de la firma de la recepción de ese documento.
Asimismo, la Semarnat se deslinda de la expedición de permisos por inicio de obras y desconoce o valida la legítima propiedad o tenencia de la tierra. “Ésta autorización no ampara el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales”, aclara la Semarnat en el octavo término.
Las condicionantes que la dependencia federal resolvió para aprobar la MIA, incluyen programas de rescate de flora y fauna silvestres, un programa de reforestación para una superficie de 88 hectáreas como mínimo –equivalente a 2.1 con respecto al área en construcción que se pretende desarrollar–, y que cuente con obras permanentes de construcción, así como un programa de protección de suelos; en caso de verificar la presencia de poblaciones de flora y fauna endémicos, se deberá implementar un programa de rescate y manejo que esté avalado por algún centro e investigación superior de prestigio que considere las medidas y acciones de protección y conservación.
Además determinó que en un plazo no mayor a tres meses, se deberá realizar un estudio técnico y establecer un modelo de simulación, en el que se pruebe que “el diseño de la vialidad no modificará el flujo hidrológico de la zona de humedales de Llano Largo, con el fin de evitar la fragmentación de hábitat de especies de flora y fauna, y la posible inundación de la zona, con la cual deberá contener alternativas que permitan mitigar la ocurrencia de la afectación al flujo hidrológico”.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el empresario Carlos Slim Helú encabezaron el arranque de la construcción del Macrotúnel el 6 de agosto pasado en Llano Largo, donde ejidatarios de Cumbres de Llano Largo e Icacos impidieron por unos días la obra porque no les habían dado el pago correspondientes por sus tierras.
En el 16 término de la resolución, la Semarnat puntualiza que “podrá evaluar nuevamente la MIA, modalidad regional, la información adicional o solicitar mayor información de considerarlo necesario, con el fin de modificar la autorización otorgada, suspenderla, anularla, nulificarla y revocarla, si estuviera en riesgo el equilibrio ecológico o se produjeran afectaciones negativas imprevistas en el ambiente”.
Se indica que no hubo “ningún tipo de solicitud de consulta pública, reunión de información, quejas, denuncias o manifestación alguna por parte de algún miembro de la sociedad, dependencia de gobierno u otro organismo no gubernamental referente al proyecto”, a pesar de que publicó en su Gaceta ecológica del 2 al 8 de febrero de 2012.
Se aclara que la delegación, antes de formular la resolución, pidió opinión a siete instancias gubernamentales, incluido el Ayuntamiento de Acapulco, a la Semaren (homóloga de la Semarnat a nivel estatal), al director del Parque Nacional El Veladero, a la CNA y direcciones de la Semarnat a nivel central, mediante oficios expedidos en diciembre de 2011.
El documento fue expedido el 7 de mayo de 2012 y firmado por el entonces delegado Daniel Vega Villanueva.

468 ad