Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las políticas del sector Salud para combatir la diabetes, “de relumbrón”, critica especialista

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guerrero, el endocrinólogo Daniel Blumenkron Romero, señaló que las políticas públicas del sector Salud son “de fotografía” o “relumbrón”, porque no enfocan sus acciones en la prevención, lo que deriva en un aumento en el número de personas con diabetes en la entidad en los últimos cinco años.
El también director de la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas de Acapulco (Uneme), estimó que hay unos 200 mil diabéticos en la entidad y que sólo son atendidos 12 mil de ellos y criticó que los gobiernos no integren políticas preventivas.
El galeno advirtió que la obesidad es el factor toral para el desarrollo de la diabetes, durante su participación en la sesión del Grupo Aca.
Ahí, Blumenkron Romero informó sobre las actividades previas a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se realizará cada 14 de noviembre.
De acuerdo con el especialista existe una epidemia que genera más de 70 mil muertes al año en el país.
“La diabetes es la causa número uno de muerte en México, tiene  una frecuencia muy alta y estamos calculando 11 millones de personas con diabetes, en Guerrero tenemos un cálculo estimado de 200 mil diabéticos y en Acapulco estamos estimando 44 mil diabéticos que la mayoría no están tratados, las instituciones atienden de 10 mil a 15 mil por mucho”, explicó el endocrinólogo.
Luego de su participación ante los miembros de la asociación civil, Blumenkron Romero agregó que “el estado no le echa ganas en tratar la diabetes en primer nivel, en los centros de salud necesitamos más apoyo para que hagamos más clínicas de diabetes que es la manera de atender esa enfermedad, debe ser personal especial que atienda a los diabéticos, psicólogos, enfermeras. En Acapulco tenemos seis clínicas especialistas en diabetes (…) las repercusiones sociales para alguien con diabetes son difíciles por los gastos que implica la compra de medicamentos”.
El médico reveló que la Federación Internacional de Diabetes, a la cual está vinculada la Federación Mexicana, estima que más de 371 millones de personas en el mundo viven con diabetes y alrededor de 300 millones están en riesgo de contraer diabetes tipo 2.
El especialista explicó que la diabetes tipo 2, que es la más común, se puede prevenir en muchos casos ayudando y alentando a aquellos en riesgo de no poder mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente.
Sobre la inminente celebración, el profesionista recordó a los miembros del grupo Aca que el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo y fue instituido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14 de noviembre de 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Ante esto, Blumenkron Romero señaló que el puente que cruza la Costera frente el Fuerte de San Diego está iluminado desde el domingo pasado con luz azul, que es el color que significa “Unidos por la diabetes” y estará iluminado con ese color hasta el 14 de este mismo mes, para celebrar el día.
Asimismo, el médico informó que la Asociación realizó detecciones de glucosa ayer en la Comercial Mexicana Vista Alegre y las realizará hoy en Galerías Chedraui, en la colonia Mozimba.
Finalmente anunció que para el 10 de noviembre se tiene programada una caminata de la glorieta de La Diana Cazadora al Asta Bandera, y el día 13 se realizará un taller teórico-práctico sobre insulina en las instalaciones de la AMD Guerrero.
Diabetes Educación y Prevención es el lema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013.
El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.

468 ad