Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El acceso al agua no está relacionado con la pobreza sino con voluntad política, señala experto de la ONU

*Convoca Gérard Payen a México a que impulse el tema como uno de las 12 prioridades de la agenda mundial, ya que por el contrario cada país enfrentará por sí solo los problemas del mal manejo de los recursos hídricos

Mariana Labastida

“El acceso a un buen servicio de agua y saneamiento no está relacionado con la riqueza de un país sino con la voluntad política, que es el real problema”, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Operadores Privados de Agua e integrante del gabinete de Asesores sobre Agua y Saneamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Gérard Payen.
En su conferencia magistral Hacia un objetivo de desarrollo sustentable, dentro de la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el especialista convocó a México a que impulse el tema del agua como uno de los 12 temas de la agenda mundial para los próximos años, ya que por el contrario cada país enfrentará por sí solo los problemas que vienen con el mal manejo de los recursos hídricos.
Payen explicó que hay cuatro desafíos principales del agua: los recursos, el acceso, la contaminación y los desastres e indicó que en los objetivos del Milenio se incluyen los primeros tres, para los cuales se pusieron metas para cumplirse en 2015, dando lugar a discusiones que incluyen agua potable segura.
El especialista enfatizó que las políticas mundiales orientan las nacionales, por lo que son importantes para que se pueda tener una dinámica de apoyo a los países, “los retos que tienen que ver con el agua van en aumento por varias razones por eso son necesarias políticas más ambiciosas”, dijo y agregó que mucha gente piensa que no hace falta metas a nivel mundial, “porque se cree que ya se logró el objetivo en cuanto al agua potable, pero no se tiene agua de calidad”.
El funcionario de la ONU expuso que el acceso al agua está relacionado con la voluntad política no con la riqueza; por ello, el problema es la gestión política que se hace para dar el servicio de agua y enfrentar los retos que representa dicho servicio, así como el saneamiento.
Según Payen 800 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua mejoradas, lo que significa que lo comparten con animales, lo cual no quiere decir que el agua sea segura, “sabemos que mucha gente utiliza agua impura, hay miles de millones de personas que carecen de agua potable segura, por eso el reto es enorme”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dijo el especialista se deben especificar con metas claras de lo que se requiere, puntualizar quiénes tienen acceso al agua de manera satisfactoria y quiénes no, que son más de 3 mil millones de personas en el mundo; agregó que el concepto al derecho al agua cambió hace tres años, “pero no es únicamente una palabra sino un requisito legal porque la ONU reconoció el derecho al agua como tratado internacional existente, lo que quiere decir que las naciones que son parte, tienen la obligación jurídica de asegurar que cada miembro de la población tenga acceso al agua”.
Gérard Payen expuso que el acceso al agua que se debe de garantizar debe de ser segura, accesible –que no se tenga que esperar dos horas para poder tener el servicio– , costeable, no demasiado cara para la gente y disponible sin discriminación.
“Las obligaciones son del gobierno y los operadores. Los gobiernos deben medir los avances que se tienen para cumplir las metas. Por lo que el reto es incluir todos estos conceptos en una objetivo que puedan compartir todas la naciones”, sostuvo el experto internacional.
Payen señaló que en los últimos 11 años se ha incrementado la cobertura de servicios de agua y saneamiento de manera importante en las zonas rurales; sin embargo, está en regresión en las ciudades donde no se está dando mantenimiento a la infraestructura, alertó.
Por ello, el asesor de la ONU remarcó que se debe buscar que se tenga en la agenda mundial el tema del agua –que compite con otros 18 temas, entre ellos educación y salud, de los cuales solamente se enfocaran a 12–, ya que de no estar entre ellos y no se establece una política mundial los países se quedarán solos con los retos del tema y no se avanzará en la cobertura para tener una manejo adecuado de los recursos hídricos e incrementará el riesgo de que para 2050 no se tenga agua dulce suficiente.
Por su parte, en las actividades de la convención de la ANEAS, el director general de Conagua, David Korenfeld Federman, convocó a los integrantes de los organismos operadores de agua a acercarse a la dependencia para que tengan el esquema técnico que puedan validar y lo que incorporen en las tarifas.
“La Conagua está diciendo los esquemas mínimos que debe contener el factor de la tarifa, en lugares puede bajar la tarifa, el tema es que se van a encontrar que en muchos lugares están cargando en la tarifa circunstancias que no están cargadas de una forma adecuada, porque todas las nuevas incorporaciones deben de ser independientes”, explicó Korenfeld Federman.
El director de la Conagua insistió en que vale la pena que organismos como el de Acapulco se acerquen para que tengan un traje a la medida y tener las herramientas para explicar a los regidores y diputados, que son los encargados de aprobar la tarifa del servicio de agua, que una tarifa real “es la única opción de poder garantizar que los organismos tengan los mecanismos financieros solidos para prestar el servicio de manera adecuada”.
En el esquema de condonación que se aprobó con al ley fiscal, el funcionario federal dijo que el organismo que quiera “entrarle” tiene que garantizar cumplir con los requisitos que asuman “el compromiso lo haga de verdad porque no hay vuelta para atrás porque tienen candados muy estrictos”.

468 ad