Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anula la Corte juicio contra implicado en matanza de Villas de Salvárcar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el juicio contra Israel Arzate Meléndez por la matanza de 18 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, perpetrada en enero de 2010.
La Primera Sala de la Corte amparó ayer a Arzate contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por una juez local de Chihuahua en febrero de 2010, ya que las principales pruebas de cargo fueron obtenidas ilegalmente.
Tres de los cinco ministros votaron por la concesión de un amparo liso y llano, que anula totalmente el proceso contra Arzate, mientras que los otros dos pretendían un amparo sólo para el efecto de eliminar las pruebas obtenidas ilegalmente, y reenviar el caso a la juez local para resolver si se debía dictar nuevo auto de prisión o de libertad.
Fuentes de la Corte informaron que los ministros de la mayoría consideraron que la obtención ilegal de las pruebas contra Arzate tuvo un “efecto corruptor· irreparable sobre todo el proceso, con un argumento similar al que fundamentó la liberación de la francesa Florence Cassez.
De hecho, los ministros que votaron por el amparo liso y llano fueron los mismos que ordenaron liberar a Cassez: Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez, con sus colegas José Ramón Cossío y Jorge Pardo a favor del amparo para efectos.
Arzate, de 28 años de edad, sostuvo en todo momento que su confesión fue obtenida luego de ser detenido sin orden judicial alguna, y de ser sometido a 30 horas de torturas, periodo durante el cual nunca fue presentado ante un agente del Ministerio Público ni tuvo acceso a un defensor.
Carlos Carmona, juez federal de Chihuahua, había confirmado en dos ocasiones el auto de vinculación a proceso, por considerar que había indicios suficientes para someter a Arzate a juicio, y porque no encontró pruebas de tortura. Esta negativa de amparo es la que fue revocada por la Corte. (Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad