Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a operador de Los Templarios ligado a ataques a instalaciones de la CFE

Leopoldo Jaimes Valladares, ex presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán, fue detenido en ese municipio por elementos de la Policía Federal, por sus presuntos vínculos con la organización de los Caballeros Templarios.
El gobierno federal lo relaciona con los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perpetrados simultáneamente el pasado 27 de octubre en Michoacán, y con la violencia en la región de la Tierra Caliente.
“Es importante destacar que se tienen indicios en el sentido de que esta persona era uno de los principales generadores de violencia en la región, ya que se le señala como responsable de buena parte de las extorsiones en contra de los productores de limón en la zona de tierra caliente.
“Se investiga su posible participación en los hechos violentos cometidos en contra de instalaciones de la CFE”, indicó el gabinete de seguridad en un comunicado conjunto.
Jaimes Valladares, conocido como Polo, es señalado de colaborar con el grupo criminal de Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los líderes de la Familia michoacana y presuntamente abatido en 2010.
La Policía Federal lo capturó en posesión de un fusil AK-47, 2 cargadores, 86 cartuchos de distintos calibres, una granada de fragmentación, un vehículo con reporte de robo y una credencial apócrifa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Es hermano del ex alcalde interino de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, perredista quien en marzo de este año libró un atentado afuera de su domicilio.
Leopoldo Jaimes fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la PGR, como probable responsable de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, extorsión, robo de vehículo y los que resulten. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad