Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el PAN pacto con el gobierno de Peña Nieto por la reforma energética

 

Un día después de que se conociera que el PAN y el gobierno, según informó The Wall Street Journal, negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, legisladores de ese partido aseguraron que el blanquiazul no negociará “en lo oscurito” la reforma energética.
“Quiero de una vez por todas dejar claro que no vamos a tener nosotros ninguna negociación en lo oscurito, ni con el gobierno ni con nadie”, sostuvo el diputado Rubén Camarillo al intervenir en las audiencias sobre la reforma energética que organiza la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Miembro de la Comisión de Energía, el parlamentario adelantó que Acción Nacional negociará de frente a la nación.
“Estamos convencidos de lo que postulamos y es precisamente que una economía de libre mercado con responsabilidad social, es el sistema económico más eficiente y el que ofrece más oportunidades de crecimiento y el mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos de este país”, dijo.
Por separado, el diputado Juan Bueno Torio afirmó que Acción Nacional no ha entrado en negociación alguna con el gobierno.
“Nosotros desmentimos que haya acuerdo con el gobierno para eso, nosotros estamos con nuestra iniciativa sólidos, fuertes, y creemos que es la adecuada”, aclaró Bueno Torio.
En tanto, senadores panistas de la Comisión de Energía en la Cámara alta negaron también que exista alguna negociación con el gobierno federal.
Los senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco García Cabeza de Vaca afirmaron que su partido no negociará con el PRI los términos de la reforma energética sino hasta que se apruebe la reforma política.
“El PAN ha sido muy congruente y muy serio en ese sentido, ha dicho muy claramente que primero va la reforma político-electoral y después vamos a negociar la energética” dijo Lavalle.
“Y sobre la energética hemos sido muy claros”, agregó. “Ya nosotros presentamos una propuesta y vamos con la propuesta de reforma energética del PAN”.
Acompañados del coordinador parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, quien rechazó pronunciarse al respecto, los legisladores afirmaron que, de hecho, la iniciativa de su partido es mucho más ambiciosa que la que refiere el Wall Street Journal.
-Entonces no va la entrega de hidrocarburos -, se les cuestionó.
-Lo que pasa es que la propuesta del PAN está por encima de eso, abre la competitividad, abre el fortalecimiento de los órganos reguladores, abre a la sustentabilidad, es una propuesta muchísimo más amplia -, respondió Lavalle. (Mayolo López /?Agencia Reforma /?Ciudad de México).

468 ad