Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesita el PRI del PAN para aprobar la iniciativa energética, reconocen líderes

Legisladores y dirigentes del PRI reconocieron que para aprobar la iniciativa energética del Ejecutivo necesitan de los votos de otros partidos.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, reconoció que, en aras de alcanzar un acuerdo con el PAN para aprobarla, el gobierno y su partido están dispuestos a que la propuesta sea modificada.
Tras expresar que están abiertos a negociar términos y alcances de las modificaciones constitucionales, aclaró que la propuesta de contratos de producción compartida es un planteamiento del PAN que está sobre la mesa.
-¿En el PRI están abiertos a la idea de los contratos de producción compartida? -, se le cuestionó.
-Lo hemos estado discutiendo durante un año y hemos revisado todas las posibilidades de una reforma energética, todas las posibilidades.
“Somos conscientes y sabemos muy bien que nuestra iniciativa, tal como fue planteada, es imposible que salga por sí sola, igual que las del PAN y PRD. Así o más claro”, respondió.
El legislador priista aclaró que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna definición y el PRI respalda el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, que no incluye esa mayor apertura impulsada por el PAN.
-¿Siguen respaldando la propuesta del presidente? -, se le insistió.
-Por supuesto. Pero la negociación política implica aceptar cambios. Ninguna fuerza política por sí sola puede aprobar reformas y mucho menos constitucionales, porque ninguna fuerza tiene una representación de mayoría relativa.
“La iniciativa del presidente Peña no puede salir y estoy seguro que deberá ser objeto de una negociación, para construir la mejor reforma que el país necesita”, expresó.
Penchyna sostuvo que hay claridad de que la prioridad legislativa, por el momento, es la aprobación de la reforma político-electoral, que ha sido colocada como condición del PAN para avanzar en el tema energético.
“Primero va la reforma política y luego la energética. Sabré guardar los tiempos correctos para hacerlo, daremos un debate abierto, sin esconder nada”, afirmó.

Muchas coincidencias

César Camacho, dirigente nacional del PRI, reconoció que en el diálogo con las otras fuerzas políticas sobre la reforma energética han coincidido con el PAN en algunos planteamientos.
Aunque rechazó que exista una negociación entre el gobierno federal y el blanquiazul para compartir la producción de hidrocarburos con petroleras privadas.
“No (hay acuerdo) en lo absoluto. El planteamiento es el mismo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y que de origen hemos difundido.
“Hemos mantenido este diálogo con todas las fuerzas políticas y encontramos muchas coincidencias que el PAN formuló en su iniciativa de reforma energética”, dijo el dirigente del tricolor.
Precisó que será el Senado, previas consultas con expertos, donde se decida el rumbo de la reforma.
“No hay letra chiquita ni nada porque la letra es del mismo tamaño. Hemos mantenido este diálogo no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas”, reiteró Camacho. (Claudia Guerrero y Leslie Gómez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad