Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por obras de la ampliación a Mozimba, el tiradero ilegal en la Generación 2000: Saneamiento Básico

Argenis Salmerón

El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, dijo que el tiradero clandestino que se formó en la colonia Generación 2000 se debe a las obras de ampliación a cuatro carriles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El martes pasado, vecinos de la colonia Generación 2000, en el poniente de la ciudad, señalaron que se formó un tiradero a cielo abierto de unos 500 metros cúbicos por el vertimiento de residuos sólidos.
En breves declaraciones por teléfono, Alonso Gutiérrez informó que pondrán a supervisores en la zona poniente para verificar dónde se depositan los residuos sólidos.
Al preguntarle si han surgido tiraderos clandestinos por la pasada contingencia, el funcionario municipal respondió que han detectado terrenos donde se vierten residuos de manera ilegal, principalmente material orgánico del mar.
Explicó que la Dirección de Saneamiento Básico tiene la función de detectar los tiraderos a cielo abierto y retirar los desechos para después dar un informe a la Dirección de Ecología, que a su vez multan a los infractores.
De acuerdo con el reglamento de Ecología y Protección al Ambiente, en el artículo 66, queda estrictamente prohibido tirar basura y/o desperdicios, a cielo abierto en cuencas, cauces, ríos, barrancas y vía pública.
Mientras que el artículo 73 menciona que se prohíbe destinar terrenos, cualquiera que sea el régimen de propiedad, para arrojar, descargar, depositar o acumular residuos sólidos, sin la autorización de la dirección.
Las infracciones, que van de acuerdo con sus atribuciones y dentro de su jurisdicción, van de 20 a 20 mil días de salario mínimo o arresto administrativo hasta por 36 horas.

468 ad