Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Certifica la CAPASEG ante notario el aumento de mil litros más de agua para el puerto

*El municipio recibe ahora, tras la contingencia causada por la tormenta tropical Manuel, 3 mil 662 litros por segundo, indica un reporte del organismo

Mariana Labastida

Acapulco recibe 3 mil 662 litros de agua por segundo, mil litros más que antes de la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, así lo certificó ante notrario la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
En el conteo se consideró el agua que se extrae con los sistemas Papagayo I y 2, el acueducto Lomas de Chapultepec y el sistema Pedregoso.
En el reporte elaborado por la CAPASEG se informa que se entregan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) 3 mil 662 litros de agua por segundo, de acuerdo con la verificación que se hizo en los sistemas los días 25 y 31 de octubre.
En el documento se indica que el sistema de captación Papagayo 2 fue verificado el 25 de octubre, del cual se comprobó que se extraen 2 mil 306 litros de agua por segundo, cantidad que se comprobó que llega a la planta potabilizadora El Cayaco luego de la rehabilitación de las bombas y equipo eléctrico afectados por el cauce del río que se elevó hasta el cuarto de máquinas, así como la disminución de la turbiedad del agua que ocasiona el paro de los equipos de bombeo cuando es elevada.
La supervisión al acueducto Lomas de Chapultepec se realizó el 31 de octubre, comprobando que envía mil 475 litros por segundo, 738 litros por segundo de cada pozo que ya funcionan en su totalidad luego de la rehabilitación de los mismos. Este sistema fue el primero que se puso en funcionamiento tras el paso de Manuel para suministrar de agua a Acapulco por los daños que tenían el Papagayo I y 2.
En la supervisión que se hizo a Papagayo I se constató que funcionaba el pozo radial, del cual se envían a la ciudad 588 litros de agua por segundo; en el conteo también se consideró el acuífero El Pedregoso, del cual se obtienen 30 litros por segundo.
La cantidad de agua que se suministra a la CAPAMA para su distribución fue certificada por el notario público número 12 del distrito de Tabares.
Allí el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, indicó que el volumen de agua que se envía a la paramunicipal es mil litros más que lo que se tenía antes de la contingencia, cuando sólo se enviaban 2 mil 600 litros.
Agregó que para que haya un suministro adecuado se atienden las líneas primarias de distribución, y se espera que a mediados del próximo año se concluya la rehabilitación de las líneas secundarias, con lo que se tendría un servicio eficiente de agua.

468 ad