Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apremia el presidente Calderón al Congreso a aprobar la reforma laboral

Mayolo López / Agencia Reforma

Emiliano Zapata, Morelo

Bajo la premisa de que el empleo inhibe la delincuencia, el presidente Felipe Calderón apremió ayer al Congreso de la Unión a empujar la reforma laboral para alentar la creación de más plazas de trabajo.
“Apoyar a los jóvenes para que consigan empleo… es un elemento clave para enfrentar y solucionar uno de los mayores desafíos que nos ha tocado vivir en Morelos y en el país: la inseguridad y la amenaza de la delincuencia sobre nuestra sociedad. Mientras más empleo le demos a los jóvenes, menos delincuencia vamos a tener en las calles”, sostuvo.
Acompañado por el gobernador Marco Adame, Calderón anunció un programa para crear becas de capacitación laboral con una bolsa de al menos mil millones de pesos que podría beneficiar a unos 220 mil becarios y favorecer la creación de 150 mil empleos.
El presidente lanzó el programa Bécate un día después de que anunciara un programa para otorgar créditos bancarios a jóvenes a fin de que puedan cursar estudios universitarios o de posgrado en planteles privados.
Por lo pronto, Calderón dijo que, en aras de quitar los “tapones que tiene el empleo”, se veía obligado a pedir respaldo a las fuerzas políticas que, dijo, se resisten a apoyar la reforma laboral,
“Es necesario quitarle todos los tapones que tiene el empleo en México. Y un tapón muy importante al empleo es la ley laboral que tenemos, (que) es una ley ya obsoleta en muchas de sus partes, (y) que está impidiendo que muchos jóvenes que están estudiando y que quieren trabajar algunas horas al día, les impide que entren a trabajar. Es una ley que les está impidiendo a muchas mujeres que quieren trabajar unas horas al día, que puedan trabajar.
“Y por esa razón no puedo dejar de reiterar, una vez más, mi llamado al Congreso, y ni siquiera a todo el Congreso; porque hay partidos que claramente la apoyan y partidos que claramente no la han apoyado. Y otros que está peor: que la han apoyado de palabra, pero que la tienen detenida. Entonces, mi llamado es al Congreso y, en particular, a los partidos que no apoyan la reforma laboral, que aprueben esta reforma que nos va a ayudar a crear más y mejores empleos”, enfatizó.
A juicio del mandatario, abrir la puerta del empleo a un mayor número de jóvenes es un gran instrumento para generar oportunidades y, a la vez, para luchar contra la delincuencia.

468 ad