Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen rechazados de la UAG con Walton; acuerdan que gestione una reunión con el rector

*No queremos desalojarlos, no es la intención, queremos que haya diálogo y que se encuentre una solución para que levanten el plantón”, dice el alcalde de Acapulco

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto se reunió con jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes mantienen desde hace un mes un plantón en la glorieta de La Diana, para buscar una solución; pero al salir, uno de los aspirantes a Medicina, Daniel Estrada, dijo que no lo levantarán hasta llegar a acuerdos.
Lugo de la reunión privada en el Ayuntamiento, donde estuvieron presentes regidores, con 10 jóvenes del Movimiento del Quiosco, acompañados de la maestra de Enfermería, Margarita García y padres de familia; al salir Daniel Estrada declaró que se acordó que tendrán una mesa de trabajo con el rector Javier Saldaña y autoridades educativas.
En su oportunidad, el alcalde en entrevista en la Unidad Deportiva Jorge Campos, donde comió con damnificados, habló de la reunión con los aspirantes a ingresar a la UAG, y declaró que “no queremos desalojarlos, no es la intención, queremos que haya diálogo y que se encuentre una solución para que levanten el plantón”.
“Se acordó hacer una mesa de diálogo con el rector y con unos subsecretarios de Educación, para dialogar y ver cómo nos apoyan con nuestra situación, y está en espera, porque confiamos en la palabra del presidente y esperamos que así sea”, declaró Daniel Estrada, quien fue acompañado de 9 compañeros más, de 22 que quieren estudiar.
Cuando se le preguntó si van a retirar el plantón que mantienen en La Diana, desde hace más de un mes, respondió que “no, ahorita no, vamos esperar una respuesta para podernos quitar, y vemos que sí hay disposición del presidente para escucharnos y resolver las dudas, pero lo que nosotros necesitamos son respuestas que atiendan de nuestra petición”.
Al preguntarle sobre las mesas de trabajo, declaró: “Desconocemos, pero eso ya le corresponde al presidente, empezar a gestionar con las autoridades para que nos podamos sentar a dialogar y ver soluciones”; porque dijo que el alcalde les pidió un plazo de cuatro a cinco días, “hay disposición, pero queremos se solucione la petición de entrar a estudiar”.
Daniel Estrada declaró que el alcalde sí les pidió que levantaran el plantón que tienen en la glorieta de La Diana, y dijo que “él quiere tratar de resolver, también quiere que nosotros nos quitemos del plantón, del campamento que tenemos”.
Sobre la reunión, Walton Aburto declaró que en la reunión con los jóvenes estuvieron los regidores, y se hizo el compromiso de hacer algunas gestorías para que sean escuchados por las autoridades y hagan su planteamiento; y espera que levanten el plantón y “vamos a esperar. Fue una reunión donde se hicieron varios planteamientos”.
“No es un problema que pueda resolver el Ayuntamiento, pero somos gestores”, dijo el alcalde, y cuando se le preguntó si los jóvenes dijeron que no van a retirarse hasta que se tengan respuestas concretas, dijo que ellos dijeron que iban a platicar con sus compañeros.
Cuando se le preguntó si los van a desalojar, Walton Aburto declaró: “No, vamos esperar los resultados y nosotros no queremos de ninguna manera desalojarnos, no es la intención; queremos que haya diálogo y que se busque una solución”, que intervendrán en breve para que los jóvenes puedan levantar el plantón.

468 ad