Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mucha seriedad ante el exhorto del Congreso, promete el rector; pero también éste es responsable, señala

*Javier Saldaña pide al Poder Legislativo la oportunidad de informar en el recinto sobre las acciones que la UAG está realizando ante la violencia entre los estudiantes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseveró que tomará con mucha seriedad el exhorto del Congreso del Estado, sobre la situación de violencia que se presenta entre los jóvenes universitarios, pero enfatizó que éste también tiene responsabilidad en el tema.
En declaraciones a reporteros, luego de asistir a la entrega de reconocimientos que otorgó el Congreso del Estado a quienes participaron en los trabajos para el festejo del Bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, pidió al poder legislativo la oportunidad de informar ahí sobre las acciones que la UAG está realizando al respecto.
Además, celebró que la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, haya retomado el tema, para que la universidad pueda exponer los datos en el Congreso del Estado, “qué bueno que nuestra diputada, además de bonita, sacó este tema, para que me puedan recibir en el pleno”.
Esto, luego de que de manera urgente la diputada del PVEM presentó el punto de acuerdo parlamentario en la sesión del día martes, argumentando que los hechos violentos que se presentan entre los estudiantes preparatorianos deberían de haber encendido “los focos rojos”; pues son cobijados por “bandas universitarias”, para realizar actos de vandalismo y hasta homicidios.
Saldaña Almazán, en respuesta al llamado, dijo: “Le echan la bolita a la universidad y obviamente el Congreso tiene una parte de responsabilidad, por supuesto. Somos la universidad más descuidada de todo el país”.
Negó que haya pandillas dentro de la UAG, y exhortó a la diputada para que si conoce de algunas de ellas, que las denuncie; aunque aceptó que estas situaciones se han dado en años anteriores, donde fueron “criticas”.
Un reportero le preguntó sobre si dentro de la universidad había grupos delincuenciales infiltrados:
–Hay gente que está inmiscuida en todos lados, ¿incluida la Universidad?
–En todos lados, yo digo que nos están reprendiendo con amenazas de muerte; incluso han sacado una esquela, ustedes la vieron en el Sol de Acapulco, todo somos frágiles ante una situación así– contestó.
Lamentó que la UAG esté dejando de construir edificios, por construir bardas para proteger la integridad de los estudiantes y maestros de las unidades académicas, además de instalar circuito cerrados de televisión.
Sobre las acciones, aseveró que la UAG es la única que ha creado en el estado el departamento psicopedagógico de orientación vocacional, que se inauguró desde abril, para atender a la situación de violencia que se vive entre los estudiantes, además de poner en marcha, al menos en la Preparatoria 17, diversos talleres.
Aunque indicó que hasta los propios trabajadores que se han canalizado a estas áreas psicopedagógicos las han dejado, debido a las amenazas que han recibido, no quiso especificar de quienes proveían éstas.
El rector aseguró que en el periodo que lleva en la UAG, no se han presentado hechos violentos dentro de las instalaciones de las unidades académicas y dijo que los tres casos de estudiantes asesinados en este año, han ocurrido fuera de la universidad y reiteró que los que han participado en estos homicidios no son universitarios.
Aceptó por otra parte que en años anteriores, afuera de las unidades académicas, se llevaban a los estudiantes, “hoy esto ha disminuido mucho”, así como los múltiples delitos que han sufrido los docentes, como secuestros y hasta asesinatos. Señalando que en dos ocasiones han tratado de secuestrar a uno de sus hijos.
Ante los reporteros presentes, el funcionario indicó que existen constantes amenazas a los profesores de la universidad, en especial de Tierra Caliente, donde han tenido que cambiar a docentes de regiones, y al preguntarle más datos respondió: “Hay mucha información que no les puedo dar, por seguridad mía y de ustedes”.
Señaló que la ola de violencia que existe en el estado también es nacional, pero que existe una coordinación entre las autoridades municipales y estatales, para tener reguardo policiaco afuera de las escuelas, “es un estado que nos han venido heredando, un estado convulsionado, un estado de pleitos”.
Ante el llamado que hizo la diputada Castrejón Trujillo, ante la falta de seguimiento al caso de los estudiantes asesinados en este año, el rector expresó que ese apartado es responsabilidad de las autoridades estatales.
Sobre la queja que hicieron universitarios egresados, que trabajaron en la Cruzada contra el Hambre, de que desde hace tres meses no se les ha pagado sus quincenas, Saldaña Almazán dijo que los pagos ya fueron realizados.
En cuanto a la protesta que realizaron administrativos y personal de intendencia de la Preparatoria 1 de Chilpancingo, sobre la llegada de manera irregular de personal de confianza.
El rector señaló que se está analizando el caso y se procederá conforme a derecho, dijo que la hija de Inés Fierro Colima fue una propuesta, luego de que la trabajadora presentara su jubilación. Enfatizó que los sindicatos de la universidad son consultados antes de cualquier movimiento de personal.

468 ad