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Ya se “apercibió” a la trabajadora acusada de malos tratos, señala el delegado del ISSSTE

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, dijo que ya “se apercibió” a la trabajadora social que “no dio un trato correcto” a la usuaria de la clínica en Chilpancingo, quien denunció ante los medios de comunicación que esperó cinco horas para ser atendida.
Agregó que comenzarán “procedimientos para aplicar los correctivos correspondientes” a la empleada, y reconoció que se debe trabajar en mejorar la atención, en calidez hacia los derechohabientes.
El delegado federal encabezó la instalación del Consejo Técnico de Calidad para el Mejoramiento de Atención Médica, ayer en el hospital general de esa institución en Acapulco, a la que acudieron los directores de clínicas y unidades de medicina familiar.
El subdelegado de Prestaciones Médicas, Reyes Betancourt Linares, expuso que las áreas de urgencias de las clínicas y hospitales de la delegación presentan serios problemas en la atención, por la falta de personal, camas, equipo, entre otros problemas; lo que deriva en largas horas de espera de los usuarios y amplias estancias en el nosocomio.
Betancourt Linares estimó que después de dos sesiones de evaluación, mismas que se realizarán cada mes, se podrán tener resultados del seguimiento al área de Urgencias, donde comenzarán los trabajos de seguimiento y propuestas de solución a la problemática.
Ante los integrantes del consejo, el doctor Reyes Betancourt dijo que con la conformación de ese organismo, al interior de clínicas y hospitales de la dependencia federal, se busca mejorar la atención en el área de Urgencias.
“Se hará una evaluación mensual en cada servicio, y seguimiento. Nosotros estimamos que en dos evaluaciones habrá resultados (…) hemos visto que hay estancias prolongadas, falta de información a familiares de derechohabientes, referencias y contrareferencias de un especialidad a otra, la capacidad del hospital es limitada; que eso deriva en la capacidad resolutiva de la institución”, enlistó el subdelegado ante quienes conformaron la junta, misma que se desarrolló ayer al mediodía, en la sala de juntas del hospital general del ISSSTE.
El delegado Daniel Pano Cruz expuso durante su participación que el proyecto del consejo, emula las experiencias de éxito en hospitales de alta especialidad.
Destacó que “la figura del comité técnico reforzará y ayudará en la consultoría, para mejorar las respuestas que requieran de algún tratamiento especial y resuelvan los problemas, en éste caso, en el área de Urgencias que es el de mayor complejidad.
Pano Cruz agregó que “la solución de la operación y es un tema que ya hemos analizado, estamos a la espera de que en oficinas centrales sepamos cuál es la solución que responda de mejor manera a la problemática”.
Después de la presentación y toma de protesta de los integrantes del consejo, Daniel Pano puntualizó que “se trata de una paciente de 81 años de edad, con un padecimiento crónico, a quien se le ha dado atención desde hace mucho tiempo en el hospital. Reconocemos que tal vez hubo alguna descortesía por parte de la trabajadora social que le recibió en esa unidad hospitalaria, hemos hecho ya los apercibimientos correspondientes para hacer los llamados de atención y, eventualmente, el perfeccionamiento de alguna acción administrativa para alguna sanción, no obstante que la paciente fue atendida correctamente por el urgenciólogo que le brindó la atención”.
Dijo que a la paciente se le brindó la atención médica correspondiente. “Reconocemos que hay una falta de actitud y de buenos tratos por parte de la compañera trabajadora social que tuvo el primer contacto con la paciente, asunto que resolveremos y les ofrecemos a nuestros derechohabientes, que cuando no haya un trato adecuado, presenten sus denuncias en los buzones”, convocó el funcionario federal.

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