Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El basurero de Iguala arroja sus líquidos al río San Juan y lo contamina, acusan vecinos de Metlapa

Habitantes de Metlapa exigieron a las autoridades estatales y municipales un “alto” a la contaminación que se genera en el afluente del río San Juan que atraviesa su comunidad, pues evidenciaron que el basurero de Iguala arroja sus lixiviados  (líquidos que se filtran) al río, lo que ha generado la contaminación de pozos de agua que utilizan para su consumo.
Durante un recorrido ayer en el área de contaminación demandaron al Ayuntamiento de Iguala que les dé un informe del destino final de las cerca de 120 toneladas de basura que se recolectan diariamente en el municipio, así como el tratamiento que le están dando en el relleno sanitario a través de la empresa Sanea, encargada del proceso de saneamiento y clausura del tiradero a cielo abierto.
Los afectados pidieron que se les dé a conocer el avance de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales que está construyendo el gobierno del estado al sur de la ciudad de Iguala sobre el cauce del río San Juan.
La comunidad de Metlapa está ubicada a unos 15 minutos de la cabecera municipal sobre la carretera estatal al municipio de Cocula, ayer los vecinos recabaron firmas con el comisario municipal Francisco Mancines para pedir la introducción del drenaje para evitar que varias casas asentadas a orilla del río arrojen sus aguas residuales al río.
El río San Juan, que atraviesa de norte a sur la ciudad de Iguala, a lo largo de sus cerca de ocho kilómetros recibe descargas residuales de cientos de viviendas que estan en sus márgenes, además de las descargas de desechos del rastro municipal. El río San Juan y el Cocula son afluentes que desembocan en el cauce del Río Balsas.
Por posibles represalias, los pobladores de Metlapa pidieron omitir sus nombres y ventilaron que por la contaminación que generan las descargas residuales tanto del drenaje de la mancha urbana de Iguala y los líquidos del basurero, se han contaminado pozos de agua que utilizan para el consumo humano y uso doméstico. Denunciaron además que este problema ha generado casos de enfermedades de la piel y gastrointestinales, principalmente en las personas más vulnerables, como son niños y adultos mayores. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad