Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Salud que se haya contaminado el agua del río Mezcala con el desagüe de Tixtla

Autoridades de Salud, encabezadas por su titular Lázaro Mazón Alonso negaron que el desagüe de Tixtla contamine el río Mezcala, como lo señalaron el dirigente del Consejo para Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, Dionicio Ríos Mundo; el comisario municipal de la comunidad de San Juan Totolzintla, Saúl Valerio Reyes; y el secretario de Bienes Comunales del mismo poblado, Taurino Jiménez Estrada.
Sin embargo, Mazón Alonso recomendó a los habitantes de zonas aledañas a los ríos, evitar bañarse, debido a que el agua que corre aún no es del todo limpia.
Mazón Alonso detalló que de las 349 mil 500 consultas otorgadas en los albergues de la entidad, sólo un 4 por ciento fue para atender enfermedades diarréicas agudas, la mayoría –un 63 por ciento– fue para atender enfermedades crónico degenerativas, un 26 por ciento de enfermedades respiratorias agudas y un 7 por ciento para atender enfermedades de la piel.
Abundó que de acuerdo con el número de casos de enfermedades diarréicas agudas, no se han incrementado considerablemente, y contrario a los pronósticos por el paso de la tormenta Manuel, se mantuvieron esa y otras enfermedades, incluido el dengue.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, aseguró que el agua extraída de Tixtla es tratada y clorada antes de que llegue al río Mezcala.
Kuri Sánchez indicó que se hicieron monitoreos del agua y los resultados “son negativos a cólera”.
El director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez, agregó que hace 20 días ofrecieron pláticas preventivas sobre tratamiento de agua para uso doméstico, en los poblados que rodean la parte baja del río.
En la conferencia de prensa, que se desarrolló en un salón del hotel Copacabana, también estuvieron el subsecretario médico, Cornelio Bueno Brito, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana. (Karla Galarce Sosa).

468 ad