Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo un milagro provocaría la derrota de Peña Nieto, dice el especialista Enrique Dussel

Daniel Velázquez

Sólo un “milagro” podría cambiar las tendencias de las encuestas que favorecen al “candidato construido por Televisa”, Enrique Peña Nieto, dijo ayer Enrique Dussel.
El doctor en Filosofía estuvo ayer en Acapulco con los estudiantes del Centro de Formación Política Juan R. Escudero, del Partido del Trabajo, donde se analizó su libro 20 tesis de política.
Después en conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre las opciones que representan los candidatos a la Presidencia de la República, Dussel dijo que el sistema está armado para que gane “el candidato construido por Televisa”, y ante eso “yo digo pueblo mexicano, tú crees en la televisión, sufre, sufre”.
Agregó que en caso de que gane la elección Peña Nieto como se pronostica ahora y los ciudadanos se quejen del mal gobierno, la respuesta será “tú lo elegiste, no vengas a quejarte”.
“Pueden pasar milagros, pero no creo mucho en ellos; pueden darse, en la política pueden darse cosas extrañas, puede enfermarse un candidato, puede darse un escándalo tan grande que se desvalorice tres días antes, o comete una pifia como las tres lecturas, pero más grande, dos horas antes de la elección, la política es muy difícil, pero fuera de eso el sistema está armado para que salga, pongamos que salga el candidato construido por Televisa”, expresó.
“Tiene que haber un milagro de algo imprevisto, que de repente cambie las cosas y la gente empiece a ver que las cosas no eran como pensaba, pero está difícil”, insistió.
Dussel dijo que tiene esperanza en que las cosas cambien, pero no es optimista, porque “la esperanza es a largo plazo, el optimismo es viendo realistamente qué está pasando”.
Consideró la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea elegido en la tercera ocasión, cuando los ciudadanos hayan comparado al PRI y al PAN y tome conciencia de que “ya no sirven” y le den la oportunidad en 2018.
Agregó que López Obrador es terco y quizá en el 2018 volverá a postularse, “pero tendrá que hacer su partido y tendrá que dejar al PRD, que no sirve para nada, lo tendrá que deshacer, los buenos que se pasen y los malos que no pasen, y se sabe quiénes son, que se hagan otro partidito y que mueran en la soledad”.
Añadió que si para el 2018 los ciudadanos soportan el mismo sistema y continúan los gobiernos del PRI o del PAN, para el 2024 “será muy tarde” y habrá perdido la historia, y eso será un error de los medios de comunicación.
Opinó que López obrador debió hacer otro partido desde 2006, y por eso está pagando la culpa y ahora ha perdido seis años.
Dijo que en la democracia los medios de comunicación juegan un papel determinante, porque la televisión es la realidad misma y por eso se necesita una ley de comunicaciones que termine con el  monopolio de Televisa y TV Azteca.
Explicó que si los medios de comunicación repiten una idea, aunque sea equivocada se vuelve verdad, “y la televisión es la realidad misma, pero si hay dos visiones diferentes entonces la gente se pregunta qué paso y se estimula su pensamiento, pero si es unánime ya no necesita pensar, por eso es necesario democratizar los medios de comunicación”.
Los Chuchos han destruido al PRD
Dijo que el grupo Nueva Izquierda, conocido como Los Chuchos, “por su historia no es de izquierda y ha destruido al PRD”.
Dijo que es el grupo culpable de que no se puedan hacer elecciones internas en el PRD, porque se roba las urnas.
Dijo que este grupo tiene “copada” la dirigencia del partido, que no se renueva porque no hay manera de que la base asuma el control, y por eso se reparten las candidaturas por cuotas a las tribus, “es pura burocracia podrida” que no representa nada y no consulta a la gente.
Opinó que después de la elección de este año se debe fundar un nuevo partido de izquierda y dejarle el cascarón con todo su dinero al PRD, para que lo usen para la siguiente elección, cuando perderán sus votos, posiciones, privilegios y desaparecerán de la escena pública. “Pero como son camaleones, a lo mejor se hacen panistas o priistas o lo que sea, porque es su destino”, dijo.
Del PAN opinó que “es un partido pequeño burgués que por coyuntura histórica y desconcierto llega al poder, no tiene un proyecto de país sino de pequeña burguesía, originariamente católica, pero ojalá fuera el catolicismo de monseñor Ruiz o monseñor Vega, no, es un catolicismo de la Universidad Panamericana y del Opus Dei, es un catolicismo vetusto que no está renovado teóricamente y es un partido que ha demostrado que no tiene proyecto y no sabe gobernar”.
Criticó la postura del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a favor de la privatización de Pemex, y dijo que eso es terrible porque arrastra hasta al Estado, pues es lo que mantiene a la burocracia del país, en cambio es saludable la postura de López Obrador de que es una paraestatal que debe sanearse para ponerla a funcionar.
“El Estado no tiene que ser pagado por Pemex, tiene que ser pagado por los impuestos y los que tienen que pagar más impuestos son los grandes capitales que no pagan, es un paraíso fiscal México, por eso el señor Slim puede ser uno de los grandes millonarios de la tierra”, sostuvo.
Criticó que las políticas económicas neoliberales de privatizar las empresas estatales “fue un desastre”, pero en varios países ya se ha “corregido”, como Brasil y Argentina.
Dijo que el Tratado de Libre Comercio acabó con las pequeñas industrias del país por la forma abrupta en que se permitió la competencia de las trasnacionales.
Opinó que México debe asumir una postura de “dignidad” frente a Estados Unidos, porque el problema de la violencia que padece el país es producto del mercado de la droga que hay en ese país, y de la libertad con que se venden las armas. “Ellos ejercen su libertad, pero nosotros pagamos los muertos”, dijo.
Consideró que un presidente con dignidad debería ir al Congreso de Estados Unidos y decirle a los congresistas “ustedes son la causa de la violencia en México”, porque son los que pagan la droga, y esto se debe a que “en la decadencia de los imperios la infelicidad de la gente, como en el imperio romano y otros la infelicidad se compensa con droga, es un imperio en crisis”.
México y Colombia son los países más atrasados en América Latina porque siguen cercanos a Estados Unidos, mientras que el resto de los países del continente ha empezado a comercializar sus productos con China, que tiene una política de comercio diferente de la de Estados Unidos.

468 ad