Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos calles de Tonalapa del Río para exigir que Transporte les dé dos concesiones

*Colocan grandes rocas y retienen siete combis del servicio mixto y  un camión de pasajeros para esa zona del municipio de Teloloapan

De la corresponsalía

Teloloapan

Más de 100 vecinos de las comunidades de Cuauhtémoc y Tonalapa del Río, encabezados por sus comisarios, bloquearon desde la madrugada de ayer de manera indefinida las calles del centro de esa población y retuvieron ocho unidades del servicio público mixto de ruta para exigir a las autoridades de Transporte del estado la liberación de dos concesiones.
Informaron que ya se las habían otorgado pero que les fueron impugnadas por los concesionarios que tienen el control del transporte público en sus pueblos del municipio de Teloloapan.
A las 5:30 de la mañana de ayer los pobladores bloquearon la calle principal que pasa por el cetro del pueblo y la avenida lateral a la altura del puente vehicular del poblado de Tonalapa del Río-Cuauhtémoc.
Ahí colocaron grandes rocas en las calles con las que impidieron el paso a siete combis del servicio mixto de ruta y a un camión de pasajeros (conocido como ramalero) de las rutas Tonalapa del Río y Coatepec Costales a Iguala y Teloloapan. Las ocho unidades del servicio público fueron retenidas.
Los pobladores retuvieron las unidades de los concesionarios que promovieron la impugnación de los dos permisos, pero dejaron las de los que no intervinieron en este proceso.
El poblado está dividido en dos partes, del puente por el que atraviesa el río del parque ecoturístico Atlmolonga hacia Coatepec Costales es llamado Tonalapa del Río y del puente hacia la comunidad de Ahuehuepan lo identifican como Tonalapa del Río-Cuauhtémoc.
Según el comisario municipal del Tonalapa del Río-Cuauhtémoc, Félix Diego Salgado, el bloqueo de calles y la retención de unidades fue acordado en asamblea del martes con los cerca de 500 pobladores de esta comunidad.
Dijo que la inconformidad que generó la protesta es por la omisión de las autoridades estatales de la dirección de transportes por no resolver el conflicto del servicio público.
Informó que ante el pésimo servicio que ofrecen los concesionarios y choferes de las unidades de Tonalapa del Río, las cuales fueron retenidas ayer, en meses pasados solicitaron a la dirección de transportes dos concesiones para dar el servicio a los dos pueblos y al Barrio del Rincón, donde se concentran unos 600 habitantes, según las autoridades.
Refirió que en mayo Transportes les otorgó dos permisos provisionales para prestar el servicio a sus pobladores, los cuales fueron impugnados en septiembre por permisionarios y concesionarios que controlan el transporte público en Tonalapa del Río.
Los afectados, quienes dijeron tener el respaldo también de pobladores de la comunidad vecina de Tonalapa del Río y de su comisario José Leyva Bastida, pidieron a las autoridades la liberación de los dos permisos y advirtieron que el bloqueo de calles y la retención de las ocho unidades será de forma indefinida hasta que se les dé una respuesta favorable a su demanda.
El comisario Diego Salgado denunció diversas anomalías, abusos y arbitrariedades de los concesionarios y choferes de las rutas establecidas de Tonalapa del Río y aclaró que Tonalapa del Río-Cuauhtémoc no cuenta con concesiones del servicio público.
En un acuerdo de asamblea firmado por 98 jefes de familia y los comisarios de las dos Tonalapas, Félix Diego Salgado y José Leyva Bastida entregado en octubre al alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, los pobladores respaldan a sus vecinos Martín Sánchez Benito y Francisco Batalla Salinas a quienes se les habían otorgado los dos permisos de las rutas Rincón-Iguala y Tonalapa del Río-Cuauhtémoc-Iguala.
En el documento, los afectados exigen una auditoría general al transporte para que se revise cómo están otorgadas las concesiones tanto de combis como de taxis. Asimismo que se revise el estado físico de las unidades.
Se pide que se obligue a los permisionarios a tener el seguro del viajero, que se les obligue a los choferes a cumplir en tiempo y forma sus rutas. Obligar a los choferes a dar un buen trato y servicio a los pasajeros, sobre todo a adultos mayores, estudiantes y personas discapacitadas.
Cerca del mediodía llegaron al lugar de la protesta tres patrullas de la Policía del Estado y Municipal de Teloloapan con unos 20 efectivos.

468 ad