Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen cerca de mil indígenas al corte de hortalizas a otros estados sin supervisión institucional

En tres días salieron cerca de mil indígenas con rumbo a los estados del centro y norte del país, al corte de chile, pepino y otras legumbres; sin el seguimiento de las instituciones encargadas.
El Consejo de Jornaleros Agrícolas informó que de las 10 secretarías que forman la comisión, sólo está presente Salud, con el médico que cubre su jornada laboral, y que exigen sea las 24 horas, para atender a cientos de jornaleros que llegarán del 3 al 30 de noviembre, en que se registran las cifras más altas y que se incrementan nuevamente pasado el 12 de diciembre.
Los integrantes Miguel Martínez Peralta y Florencio Sánchez Crescencio informaron que durante este mes se registra la migración más alta de los jornaleros nahuas, na savi y me’phaa de la región, a los que el Consejo brindará alimentos en el comedor y despensas por familia, que les permitan sobrellevar el recorrido a los estados del norte, “aunque esto se realiza con estar presionando a las autoridades, una y otra vez, para que cumplan los acuerdos”, mencionaron.
Dijeron que persisten los problemas de cada ciclo migratorio, que no se han atendido, como el que no exista un lugar seguro para el ascenso y descenso de los jornaleros, y los autobuses se tiene que estacionar en las aceras de la Unidad, con el riesgo de algún accidente o en la avenida Colegio Militar o en calles aledañas, para “no obstaculizar el paso a los autos que van al hospital. Hace unos días se cayó un carro a la barranca y pretendieron responsabilizar al autobús”, recordó.
Además de que no se revisan las condiciones de los vehículos, el Registro Civil no llegó y siguen sin tener claro si las madres que salgan seguirán conservando el apoyo de Oportunidades, la entrega de útiles y uniformes escolares.
Informaron que el pasado domingo 3 de noviembre salieron seis autobuses a Yurecuaro, Michoacán –donde hace unos días asesinaron a cinco jornaleros de los municipios de Tlapa y de Atlamajalcingo del Monte, cuyos cuerpos fueron trasladados a sus comunidades de origen para su entierro– a donde se fueron con incertidumbre laboral, porque no llevan definido un campo donde pasaran los próximos cinco meses.
Martínez Peralta comentó que los seis autobuses que se fueron iban con 80 a 105 pasajeros de por unidad, donde llevaron un alto número de menores de edad, a los que les pagaron sus asientos, ya que “se van por la libre, es decir pagan los costos de sus traslado”, dijo.
Agregó que los más de 500 jornaleros van al corte de jitomate y no tienen un campo específico, ya que buscarán el lugar en que les paguen más, pues la jornada de la cuadrilla se paga por día, lo que les permite buscar mejores ofertas laborales, “cambian de un campo a otro según quien le pague mejor”.
En los días siguientes se fueron dos autobuses y este 6 de noviembre se registraron dos más, uno al frente de Rodolfo Mendoza Estrada, de Colonia de Guadalupe, pero con jornaleros de diferentes municipios de la región así como etnias na savi, me’phaa y nahuas a Sinaloa, al corte de tomate y pepino. También salieron nahuas de Cacahuatepec, municipio de Copanatoyac, al frente de Rogelio González Martínez, a Jalisco, al corte del chile serrano.
Informó que a diferencia de los que salieron el pasado 3 de noviembre, los últimos jornaleros que salieron pueden ser  monitoreados, porque van a trabajar con las empresas Expo hortalizas mexicanas y Bioparque de occidente.
Mencionó que el número de niños que migran disminuyó, porque en esas empresas sólo les permiten que viajen 10 niños, para que no les cobren su pasaje y para que puedan estar en la guardería.
Comentaron que la reunión intersecretarial se postergó para este viernes, ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad