Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Atoyac cafetaleros de El Paraíso y El Edén; demandan ayuda por siniestros

*Reconoce el subsecretario Acacio Castro que más de 90 por ciento de la superficie de café se dañó por las tormentas. Lo productores de esas comunidades señalan que perdieron sus cosechas, sufrieron por los deslaves, tuvieron daños en sus viviendas y hay aún comunidades incomunicadas, y sólo les quieren dar 250 pesos. El gobierno dijo que reactivaría la economía pero ni siquiera ha cumplido los programas asistenciales como Empleo Temporal, se quejan

Francisco Magaña

Atoyac

Más de un centenar de productores de café de las comunidades de El Paraíso y El Edén se manifestaron en el Ayuntamiento de Atoyac para demandar que se incremente la ayuda a los que tuvieron siniestros por las tormentas.
Consideraron como una “una burla y un disparate” que sólo les quieren dar 250 pesos por cada productor, cuando se había dicho que recibirían 4 mil pesos por hectárea.
Los cafeticultores inconformes bajaron al Ayuntamiento de Atoyac a manifestarse y exigir una explicación a las autoridades.
Llegó el subsecretario de de Desarrollo Rural  del gobierno del estado, Acacio Castro, y el Jefe de Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) con sede en Atoyac, José Daniel Román Salazar, quien junto con el representante del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Idolfo Javier Aguilar y el alcalde Ediberto Tabares Cisneros, atendieron a los inconformes en el pasillo del Ayuntamiento donde se congregaron afuera de la oficina de la Tesorería municipal.
El ex regidor ?y vecino de El Paraíso, Juan Lucena Ríos criticó: “ustedes creen que nosotros con 250 pesos vamos a comer un año, porque la cosecha es cada año y nos están saliendo con eso, es justo que el gobierno agarre la onda de si fuimos siniestrados tanto por los deslaves y tanta agua que ha caído en los cafetales, perdimos la cosecha y nos están apoyando con un cuarto de hectáreas –250 pesos– y de media hectárea –500 pesos– son raros los que están saliendo con una hectárea”.
Dijo que a personas que no perdieron nada les llegaron tarjetas por 10 mil pesos y a los que realmente fueron afectados como los productores les están dando menos, “no les pedimos que se los quiten a lo que ya les dieron, nosotros perdimos cosechas que prácticamente es el sustento de la familia, no se vale, que el gobierno reaccione”.
Los productores señalaron que en El Paraíso aparte de haber sido afectados en sus viviendas, perdieron los comercios y cosechas.
Indicaron que se había dicho que se reactivaría la economía local en El Paraíso, y no se ha visto nada, no han pagado Empleo Temporal, no llegaron las tarjetas a gente que perdió su casa, no sólo sus muebles, cuestionan que dónde están esos recursos del Fonden, y ahora tienen un problema con la cafeticultura y no se ha cumplido.
Uno de los productores y pobladores del lugar José Raúl García Valenzo dijo que no fue considerado en el censo en su carpintería Beba ubicada en la calle Cuauhtémoc en el centro de El Paraíso.
Dijo que no fue censado, “perdí parte del local por la creciente que además se llevó toda mi herramienta, estamos viviendo de préstamos de 200 pesos con los amigos y ni el Empleo Temporal han pagado, me cayó una chambita pero no tengo herramientas, pedimos que nos apoyen las autoridades”.
Insiste en que se vaya a aplicar el censo porque a muchas personas con casas caídas destruidas al cien por ciento no les llegó la tarjeta.
El adulto Mayor Juan Pérez Martínez dijo que tiene el folio 035053 del censo de vivienda para considerarla en los daños y no le llegó la tarjeta ni Empleo Temporal.
El productor José Luis Sotelo Aguilar señaló que el apoyo que se están dando no es nada con lo que se ha perdido en la cosecha “el municipio va tener reducción de ingresos por eso que sea parejo para todos y se revalore la situación”.
Dijo que no se sabe quién hizo el censo con el que se está basando para la entrega de la ayuda, “lo que hizo Sagarpa fue sólo pedir documentación a los productores”.
Señaló que los apoyos que están dando son paliativos, y proponen que se diseñen  proyectos productivos de impacto.
Dijo que las plantaciones están dañadas se perdió la cosecha además de que el precio está por los suelos “y con 250 pesos cuánto va durar eso, el productor va tener que buscar opciones con los tres niveles de gobierno y poder salir adelante porque además la cafeticultura coadyuva con el medio ambiente si no los cerros estarían pelones”.
Anunció que los productores de Atoyac se están organizando para participar en una movilización a nivel nacional donde se pedirá a la Secretaría de Hacienda un aumento para la cafeticultura donde se plantea tomar las oficinas de Sagarpa en los distritos.
El presidente del Comité de Cafeticultores de la Costa Grande, Evodio Argüello señaló a los funcionarios que el problema es en todo el municipio con los productores de café.
Denunció que los apoyos a los cafeticultores fueron considerados en algunos por comunidades y no por ejidos.
Precisó que mucha gente todavía sigue incomunicada en lo alto de la sierra y por lo mismo no han podido bajar a reportar los daños, “están preocupados por sobrevivir, por tener qué comer”.
El representante de la Sagarpa, Román Salazar, pidió paciencia a los productores y seriedad ya que dijo que en algunos casos como en la ganadería algunos reportan con daños y sus mismos caporales les han dicho que alcanzaron a sacar el ganado.
Dijo que son 40 mil cheques los que se tienen que elaborar y se les irá convocando conforme vayan saliendo sus pagos a aquellos que alcanzaron a reportar el siniestro.
El alcalde Ediberto Tabares pidió a los cafetaleros no dejarse engañar y liderar por personas que “no tienen huerta, siempre andan con su folder debajo del sobaco y ni siembra ni tienen huerta, por eso se tiene que ser responsables con el censo pero es responsabilidad del gobierno y Sagarpa enviar a supervisar”.
El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Acacio Castro reconoció que hubo daño en los cafetales por la humedad que dañó la cosecha y más de 90 por ciento de la superficie de café se dañó. Explicó que los apoyos que se entregan corresponden a recursos de Componentes para Desastres Naturales debido al calentamiento global lo que ha puesto en riesgo la vida y la alimentación.
Indico que aquellos productores que aparecen con menos de una hectárea se les suspenderá el pago para que sea revalorado en la fórmula de los recursos, “pero los recursos no son ilimitados y hay plazos fatales tenemos hasta el 15 de noviembre porque hay normativa como en todos los programas”.
Dijo que Atoyac es el municipio cafetalero por excelencia en el estado donde se produce la mayor parte de la cosecha donde el padrón cafetalero abarca más de 22 mil hectáreas en todo el estado.
Señaló que productores que tienen más de cinco hectáreas aparecieron con media hectárea por lo que se suspenderá la entrega en esos casos y se pedirá a la Sagarpa por parte del gobierno del estado para que se amplíe el recurso que es de 2 millones 700 mil pesos actualmente.
Destacó que el problema sólo se presenta en Atoyac, donde hay productores que tienen hasta 10 hectáreas mientras en la región de La Montaña y Costa Chica el promedio por productor es de una hectárea.
Para los que no han reportado daños porque fueron evacuados o siguen con caminos incomunicados se dará oportunidad para que lo hagan hasta el 8 de noviembre.
Dijo que los recursos como máximo por productor serán de 2 mil 300 pesos por hectárea en café y? mil 300 por cultivo de maíz.

468 ad