Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo espera que el Congreso reforme la Ley 701 para crear la Policía Rural, dice Lara Montellanos

*Las pocas contrataciones para la Policía Estatal son porque los aspirantes no pasan los exámenes, asegura

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La poca respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC) para contratar elementos para la Policía Estatal Preventiva, es porque los aspirantes no aprueban el sistema de evaluación, aseguró ayer el secretario Javier Lara Montellanos.
El funcionario estatal admitió que de las 2 mil vacantes que esperaban cubrir este año sólo han admitido a 400 (200 según la Dirección General de Desarrollo Humano de la Secretaría de Finanzas y Administración).
Lara Montellanos fue consultado antes del comienzo de la sesión solemne del Congreso local para conmemorar los 200 años de la Suscripción de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional.
Informó que para la creación de la Policía Rural la Secretaría de Seguridad Pública solamente está en espera de que el Congreso local reforme la Ley 701 para que se pueda incorporar en ese ordenamiento legal.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que la convocatoria para la contratación de nuevos elementos de la Policía Estatal Preventiva “ha tenido un éxito, hemos mandado personal a los exámenes de confianza. Desafortunadamente ahí un gran número de personas no pasan el examen y no los podemos contratar”, dijo.
-¿Cuántos nuevos elementos se han contratado de la convocatoria que se abrió en julio?- se le preguntó.
-Aproximadamente hemos contratado unos 407 elementos.
-La meta es de 2 mil, ¿como que falta mucho, no?
-Sí, estamos hablando de hasta 2 mil pero cuando se abra la autorización para la Policía Rural, se están contemplando y pensamos contratar mil para la Policía Estatal, pero solo hemos tenido éxito con 400 en los exámenes; hemos mandado más de mil 500 personas al examen y no lo han aprobado. Más de la mitad no lo han aprobado.
La semana pasada se publicó en estas páginas que fectivos en activo aseguraron que algunas de las causas por las que no hay aspirantes a ingresar a la corporación es por los bajos salarios, el riesgo ante la violencia que genera el crimen organizado y las pocas prestaciones sociales.
Ayer Lara Montellanos agregó que la Secretaría pretende cubrir las plazas vacantes cuando se abra la convocatoria para los aspirantes a la Policía Rural, pero antes el Congreso local tiene que aprobar las reformas a la Ley 701, “estamos también pendientes de la autorización ?por parte del Congreso de la modificación a la ley 701, donde se incorpora la Policía Rural a la Estatal”.
-También había un proyecto que quedó truncado, para la Policía Turística, hasta se habló de contratar a muchachas guapas para  integrarla, ¿que pasó con ese proyecto?
-Ese proyecto está a nivel municipal en Acapulco, actualmente estamos en una colaboración con el municipio para que en función de la nueva estructura de la nueva policía se pueda llevar a cabo.
En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 9 de Septiembre de 2011, por el que se crea la Policía Turística, para la prevención del delito y Protección Civil de la Policía Estatal, en su artículo cuarto establece que el agrupamiento “quedará incorporado como área operativa de la Policía Estatal, quedando adscrita operativa, orgánica y administrativamente a la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil”.
Asimismo, en su artículo segundo se menciona que el agrupamiento tendrá como misión, “orientar, resolver dudas y problemáticas que tenga el turista en nuestra entidad, realizar funciones de protección civil, primeros auxilios y prevención del delito”.
El ahora ex secretario de SSPYPC Ramón Almonte Borja anunció la creación de esa policía el 27 de junio del 2011 y entonces dijo que se trataba de una “estrategia para atraer el turismo”.
Entonces explicó que “las mujeres de la Policía Turística tienen que ser un atractivo visual para los visitantes que lleguen a Guerrero”.
La idea inicial era contratar, en una primera etapa, a cien policías turísticas, de las cuales 50 “cuidarían” el puerto de Acapulco, 25 el destino de Ixtapa-Zihuatanejo y las 25 restantes la ciudad de Taxco de Alarcón, para reforzar la seguridad de los visitantes en esos tres lugares que se les conoce como El Triángulo del Sol.

468 ad