Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de Gonzalo Molina es parte del hostigamiento del gobierno a la CRAC, denuncian

El principal promotor de la Policía Comunitaria en la zona Centro, Gonzalo Molina González fue detenido por policías ministeriales ayer a a 2:30 de la tarde cerca del basurero municipal de Tixtla.
Con él, se llevaron al menor de edad Ángel David Chanita Molina, que lo acompañaba a dejar basura en una camioneta recolectora, actividad que el promotor realiza para su manutención y la de su familia.
En el juzgado se le asignó un abogado de oficio para hacer su declaración, pero se informó que Molina se reservó el derecho de declarar y la defensa solicitó la ampliación del plazo para que se determine su situación legal.
Hoy los abogados del Centro de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan, van a asumir su defensa a petición de los detenidos.
El coordinador del área legal de la organización, Vidulfo Rosales Sierra, pidió a los familiares de Molina  que concentren sus acciones en Tixtla, porque el Ayuntamiento es el que los está demandando.
Reveló que hay un indicio de que el Ayuntamiento podría  desistirse de la demanda durante el periodo de pruebas y consideró que es necesario hacer presión allá.
Los familiares expresaron su preocupación de que los detenidos fueran trasladados a un penal federal, porque complicaría más su proceso, como en el caso de la coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, recluida en  Nayarit.
El abogado dijo que las acciones en Chilpacingo, particularmente en el penal, podrían propiciar una decisión en ese sentido, pero destacó que ya habían ubicado a los detenidos y hablaron con ellos en la capital.
Durante la tarde en Tixtla, después de que trascendió la noticia de las detenciones, se concentraron policías comunitarios y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Después de tres horas de discusión, consejeros, comandantes, policías comunitarios y familiares de los detenidos se trasladaron al penal de Chilpancingo a protestar a donde se preveía que se sumarían integrantes de otras organizaciones sociales.
Los acompañaron unos 200 normalistas de Ayotzinapa, pero durante la concentración afuera del penal, no había interlocutores de ninguna dependencia.
Ahí, el consejero de la Policía Comunitaria de Tixtla, Lucio Abraján Juárez demandó garantías de seguridad para Molina González y para Chanita Molina, y responsabilizó a las autoridades municipales de Tixtla de lo que les pueda ocurrir, porque ellos presentaron las denuncias en su contra.
Reveló que hace unos días se enteraron de que había una orden de aprehensión contra Molina González cuando fueron a hablar con un grupo de soldados que se encontraban en la cárcel de Tixtla.
Dijo que buscaban un acuerdo pero un comandante de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal le dijo “yo no sé quien eres, lo único que sé es que tiene una orden de presentación” y les mostró el documento oficial, aunque en ese momento no lo detuvieron.
Insistieron en que la Polícía Comunitaria de Tixtla no hace nada malo, sólo da seguridad en el barrio de El Fortín y apoyó a la población  durante la contingencia por la inundación de la laguna.
Agregó que si las autoridades de Tixtla dicen que causan terror en la población, entonces que las autoridades judiciales pregunten a los vecinos quién es Gonzalo Molina, si ha hecho daño a alguna persona, “toda la población es testigo de lo que hace la Policía Comunitaria”.
El consejero Rey González denunció que la detención del promotor es parte de la campaña de hostigamiento del gobierno  a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a la que pertenece la Policía Comunitaria de Tixtla.
“Se está cooptando a los líderes, están dividiendo a la institución para desmembrar a la CRAC, consideramos que es a nivel estatal y federal”, aunque sus compañeros estén en prisión, aseguró que la Policía Comunitaria  seguirá trabajando por la seguridad de sus territorios.
El mes pasado, en una asamblea regional en la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla, se avaló la destitución de algunos representantes de esa Casa de Justicia que han promovido protestas y movilizaciones para exigir la liberación de sus compañeros detenidos; entre los desconocidos se encuentra Gonzalo Molina. (Lourdes Chávez / Tixtla).

468 ad