Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PAN no consultó a los pueblos su iniciativa de policías ciudadanas, reclama Bruno Plácido

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, lamentó que la fracción del PAN en el Congreso local haya presentado una iniciativa de ley para regular a los grupos de autodefensa sin consultar a los pueblos.
Dijo que eso mismo demandó el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la UPOEG hace unos meses a la Comisión de Gobierno y a la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local.
El líder social fue consultado vía telefónica sobre la iniciativa que presentó en tribuna el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, donde se acota a las organizaciones de autodefensa y a las policías comunitarias a ser auxiliares de los instituciones públicas de seguridad y justicia, sin recibir un salario, aunque podrían ser acreedores de un estímulo, compensación o equipamiento, pero no recibirían armamento ni tendrían una relación laboral con el gobierno del estado.
Plácido Valerio indicó que el problema es que no los convocaron, pero adelantó que la UPOEG emitirá una postura después de hablar con los diputados que escucharon sus planteamientos para elaborar una iniciativa con la opinión de los pueblos, y que se comprometieron a llamarlos una vez que hayan pedido al gobernador que el Poder Ejecutivo se encargue de la consulta, porque ellos dicen que no tienen facultades.
Sin embargo, recordó que el Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG estaba en espera de la respuesta del diputado Bernardo Ortega Jiménez y de los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia, que no llegó. Antes, justificó que era por el periodo de contingencia por la tormenta Manuel.
De los grupos de autodefensa, de los que Camacho Peñaloza cuestionó su legitimidad porque algunos tienen “vínculos estrechos con la delincuencia organizada”, Plácido Valerio insistió en que no están negados a ser regulados por el Estado, pero quieren ser consultados, porque aún no hay confianza en las instituciones encargadas de garantizar seguridad y justicia.
Recordó que las autoridades policiacas liberan a la mayoría de los detenidos que entregan las policías ciudadanas del Sistema de Seguridad y Justicia, y por ello debe haber procedimientos claros de mediación.

468 ad