Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmilitarizar al país y regresar al Ejército a su función, insta Serapaz

*Los soldados invaden la función de lo civil y de lo público que corresponde a las autoridades civiles, subraya David Bermúdez. En Guerrero ha cambiado el color del partido pero siguen gobernando las mismas élites locales de poder, critica en foro en la Universidad Loyola

Daniel Velázquez

El director de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), David Bermúdez Jiménez, dijo que es necesario un proceso de desmilitarización en el estado y el país.
Lo más importante es “desmilitarizar las conciencias”, porque una sociedad militarizada no tiene viabilidad, sostuvo.
“Los militares tienen una función y hay que llevar a los militares a que ejecuten esa función, que no invadan la función de lo civil y de lo público que le corresponde a autoridades civiles”, manifestó.
Agregó que se debe dar oportunidad al desarrollo de otro tipo de imaginarios, porque la imaginación de los ciudadanos está dominada por la idea de que “si se van los militares se nos quedan los zetas”, porque ese tipo de pensamientos legitima la militarización.
David Bermúdez planteó que es necesario ir más allá de ese discurso y pensar que la respuesta está en la organización de las familias, “quienes pueden cuidar mejor de las familias, y eso está comprobadísimo, es la propia organización comunitaria, con múltiples formas”.
Además de que se debe señalar qué es lo que tienen que hacer las fuerzas armadas y qué es lo que no deben hacer.
Bermúdez Jiménez participó ayer con la conferencia “Desarrollo de la conflictividad en México” en las actividades de la Semana por la Paz que organizó la Universidad Loyola del Pacífico, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco y a la que asistieron once personas.

Condiciones de paz en línea descendente

El director de Serapaz ejemplificó que en México la situación de violencia ha provocado un retroceso y las condiciones para la paz están en una línea descendente por el contexto de violencia que se vive, lo que no prevé que vaya a ser superado en el corto plazo.
“Nosotros creemos que a pesar de estos retrocesos que se han dado, a pesar de que bastantes estructuras, actores y mecanismos que se habían construido han tenido golpes y embates y de que en este momento la sociedad civil, las comunidades, el pueblo, no tiene las condiciones favorables para transformar en el corto plazo lo que está pasando, no tiene las condiciones, sin embargo lo que sí creemos es que ahorita es un proceso altamente de creación de nuevas cosas, de acumulación”, dio.
“Una estrategia de paz siempre es un proceso de acumulación, no es un proceso que nazca de la noche a la mañana, es un proceso que acumula fuerzas, visión, legitimidad, recursos, capital, relaciones, y en este sentido creemos que el apoyo de emergencias y reacción lo que está generando es la posibilidad de ir acumulando imaginario social, mecanismos nuevos de resistencia, articulaciones que son posibles”, dijo.
“Es necesario pensar en procesos transgeneracionales, y en ese sentido se vuelve vital la acumulación de memoria, todo lo que hoy se está haciendo debe ser documentado y dicho, aunque no nos crean, aunque no logremos que se haga justicia, pero tiene que ser documentado y dicho, tiene que darse la acumulación de memoria para que esa memoria permita a esta nueva generación tener una base y una conciencia de lo que ha ocurrido y pueda construir otras condiciones”, expuso.
Señaló que las condiciones de violencia que prevalecen en el país generan cambios sociales, políticos y económicos que son los que no dan posibilidad de transformación en el corto plazo.
En el caso de los grupos del narcotráfico, dijo que no han sido minados por la fuerza del Estado, sino que siguen extendiéndose y lo que se prevé es que sigan creciendo, por tanto la desmilitarización del país no será en el corto plazo, además de que no se ha logrado cambiar las condiciones de desigualdad social que permitan a la mayoría de la población tener una vida digna, y esto es un proceso a largo plazo.

En Guerrero se vive un rezago social histórico, advierte

Explicó que Guerrero es una entidad en la que están presentes muchos de los procesos que han generado la violencia, tiene recursos naturales, es estratégico para actividad comercial y política y “ha permanecido con un rezago social histórico, por desgracia aquí se dan asimetrías enormes con poblaciones muy ricas, pero uno avanza unas calles y hay enorme cantidad de pobres, de miseria, y si se va uno a La Montaña se da cuenta de las condiciones en que viven”.
Señaló que el estado está inmerso en el trasiego de drogas y en la incrustación de varios cárteles en disputa por controlar el territorio, además que los procesos electorales en la entidad siempre han sido cuestionados.
Indicó que el cambio de partido en el gobierno de la entidad no ha generado un cambio en las condiciones de injusticia, “al final asistimos al cambio de color de un partido pero siguen gobernando las mismas élites locales de poder”.
En su exposición, Bermúdez Jiménez indicó que en el país hay muchos ejemplos de organización comunitaria para defender sus territorios, que sobreviven aun con presiones externas, y estos procesos han empezado a ligarse, lo que permitirá que no sólo sean actores locales o regionales sino que tengan presencia nacional.
“Vemos a una sociedad altamente activa, no vemos a una sociedad, aun con las condiciones que se están viviendo, aplacada, silenciada, sino muy activa, con mucho miedo, con muchas tensiones pero muy activa organizándose, buscando nuevas formas”, expresó.
Consideró que un aspecto positivo de la organización de las comunidades y ciudadanos es que “ven en el contexto actual que la vía política y no violenta es la vía prioritaria de acción, aun cuando sea una acción de fuerza es política y no violenta, y mayoritariamente no está siendo la vía violenta todavía, lo cual nos parece que es una de las grandes oportunidades”.

468 ad