Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anunciará Peña hoy la construcción de una autopista que recorrerá las dos costas

*La inversión será de 10 mil millones de pesos, anticipa  Agui-rre. El paquete incluye una vía de Marquelia a Puebla y obras de agua potable, drenaje, salud y caminos rurales, informa

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy la construcción de una autopista que conectará a Michoacán con la Costa Grande y la Costa Chica, que se extenderá al sur con Oaxaca y Chiapas.
El presidente de la República estará hoy en Chilpancingo en la residencia oficial Casa Guerrero, donde anunciará las obras de reconstrucción para “dejar más bonito” al estado, como dijo el 24 de octubre en una visita a Ometepec.
La visita del presidente estaba prevista para el jueves de la semana pasada, pero se pospuso para hoy.
Desde el lunes el gobernador ha anunciado la visita de Peña Nieto y ayer en su discurso durante la entrega de apoyos a prestadores de servicios turísticos, adelantó que Peña Nieto anunciará la construcción de una carretera que conectará todo el litoral del estado.
El gobernador mencionó las playas que hay en el litoral guerrerense, de la Costa Chica a la Costa Grande, que dijo no se han sabido aprovechar porque no se cuenta con la infraestructura debida, y en su visita de hoy el presidente hará el anuncio “más trascendente”, que es la construcción de una autopista que cruzará Costa Chica y Costa Grande y comunicará al estado con Oaxaca y Chiapas.
“De modo tal que en un futuro no muy lejano la gente que venga de Huatulco a lo sumo estará en tres horas en Acapulco, y eso va a mejorar más e incrementar más la actividad turística”, dijo, lo que significa que deben mejorar los servicios públicos.
Luego señaló que una vez que la Conagua tomó el control de la Capama encontraron al organismo “en condiciones deplorables”, y por eso junto con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, acordaron sanear a la paramunicipal.
Reiteró lo dicho por el director de la Conagua, David Korenfeld Federman, de que hay más agua en Acapulco pero que no se nota debido a las deficiencias que hay en las redes que llevan el servicio a las colonias.
“En unos meses más se verá el servicio del cambio del agua potable para los acapulqueños”, dijo Aguirre Rivero.
Aguirre Rivero dijo que hoy será un día histórico para el estado porque las inversiones que anunciará el presidente de la República “nunca en la historia de Guerrero se habían dado”.
Agregó que el programa de inversión del gobierno federal incluye obras carreteras de gran impacto y obras de agua potable, drenaje, saneamiento, salud y caminos rurales.
“Es un programa sumamente ambicioso y que insisto, la inversión que recibirá Guerrero en los próximos meses y en el presupuesto de 2014 es simplemente histórica”, enfatizó.
De la autopista que comunicará el litoral guerrerense, el gobernador dijo que beneficiará a cuatro estados, conectará a Guerrero con Michoacán, Oaxaca y Chiapas; además se prevé la construcción de una autopista que comunique Marquelia con Puebla y una vía que comunique a los pueblos de la sierra del estado, “es un eje carretero muy importante, regional”.
Sin especificar una fecha, Aguirre dijo que la obra empezará “en los próximos meses” y estimó que la inversión en Guerrero para la construcción de esa obra será de 10 mil millones de pesos, lo cual es independiente de la inversión que llevará a cabo el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Sobre la denuncia de que el macrotúnel crearía un dique en el canal meándrico de la Laguna Negra de Puerto Marqués, el gobernador dijo que se están tomando las medidas para que no genere situaciones de desastre para el futuro y se están cumpliendo con los manifiestos de impacto ambiental, porque sería irresponsable promover una obra que afecte los cauces de agua.
“No vamos a hacer nada si no está debidamente sustentado”, dijo.
De la designación del contralor del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el gobernador dijo que “ojalá vaya una gente preferentemente del ámbito ciudadano y que tenga un buen perfil, que garantice que los recursos que se apliquen sean de manera transparente y honesta”.

468 ad