Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el gobierno al alcalde de Apaxtla por respaldar a la policía ciudadana

*Advierte Lara Montellanos que el perredista Efraín Peña violó la ley al apoyar la creación del frente ciudadano contra la delincuencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Javier Lara Montellanos, advirtió ayer que el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, violó la ley al participar en la promoción de un grupo de policías ciudadanos, y advirtió que se le aplicará la ley..
El funcionario fue consultado la mañana de ayer antes de la instalación de la sesión solemne del Congreso para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia en las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Bachilleres sobre la creación del Movimiento Apax-tlense Adrián Castrejón, para enfrentar la violencia que genera el crimen organizado.
En su respuesta, Lara advirtió que el gobierno no reconoce como legal a ninguna policía ciudadana o grupo de autodefensa, y que todo aquel que participe en ellas está al margen de la ley.
—¿Pero qué pasa en Apaxtla?, no hay policía y por eso se? integró una especie de policía ciudadana, ¿entonces no se reconoce?
–No se reconoce ninguna policía ciudadana, las que existen son en función de la Ley 701 y ésta no se puede aplicar en todos los casos.
–¿Entonces se va a sancionar al alcalde que respaldó y participó en la integración de esa policía ciudadana?
–Sí, claro que sí, de eso se van a encargar los abogados.
–Mientras tanto, la violencia del crimen organizado aumenta cada vez sobre todo en la región de la Tierra Caliente, ¿y ante eso qué hace el gobierno del estado?
–Desde luego que estamos desarrollando los operativos para poder contrarrestar este incremento de actividad delictiva.
–¿Pero cómo trabaja el gobierno en el reforzamiento de la seguridad en la Tierra Caliente? –preguntó otro reportero.
–Se trabaja de manera conjunta; se están llevando a cabo operativos, y posteriormente se van a conocer los partes de lo que estamos haciendo.
–¿Por qué se amenaza a la gente que se organiza para su autodefensa, mientras que las autoridades no dan resultados en el combate a la delincuencia?
–Lo que pasa es que es indiscutible que la primera actividad que tiene uno que tener como persona, es cuidarse. Se dan unas reglas para cuidarse; si se conservan esas reglas se dificulta que la delincuencia pueda hacer algo, si no se les facilita el trabajo.
Después dijo, en referencia al trabajo de las policías ciudadanas y autodefensas: “es muy fácil decir Juan es delincuente y lo detengo, pero cuáles son las pruebas, tengo que probarlo, y la gente que se detiene tiene que tener a alguien o algo que lo acusa. Sabemos que Juanito es sospechoso, pero muchas veces por su actividad parece sospechoso, pero a menos que alguien lo indique y nosotros llevemos a cabo la investigación. Pero de esa manera, no podemos andar deteniendo a todo mundo en la calle”.
–Pero en el caso de Apaxtla ¿hay tranquilidad, no hay delincuencia, como para que el gobierno no intervenga y no haya policía ciudadana?
–Habría que ver más a fondo lo que está pasando. Lo que normalmente nosotros estamos buscando es llevarle a la gente la tranquilidad, que depende del control que se tiene. Por el momento no tienen policía suficiente en ese municipio, pero ya se están tomando las medidas para que tengan personal capacitado.

468 ad