Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala Marciano Peñaloza al ex comandante de la PIM, David Urquizo, del atentado en su contra

Redacción

Chilpancingo

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría del estado, Marciano Peñaloza Agama, responsabilizó a ex funcionarios y funcionarios de la propia dependencia por el atentado que sufrió el pasado 13 de marzo, del que salió ileso.
Así lo informaron fuentes de la Procuraduría estatal, que precisaron que los señalamientos del funcionario agredido fueron vertidos en su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR), que se hizo cargo de la investigación del atentado.
Peñaloza Agama atribuyó el móvil del atentado a las investigaciones internas que realiza contra comandantes y agentes ministeriales por al desalojo violento del pasado 12 de diciembre, en el que murieron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa.
El pasado 13 de marzo, Peñaloza Agama fue objeto de un atentado justo después de salir de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en compañía de su escolta integrada por agentes de la Policía Auxiliar del Estado (PAE).
Esa noche el funcionario pudo salvar la vida gracias a que viajaba en el interior de una camioneta blindada, que resistió los balazos de los fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo; en ese ataque murieron los agentes de la PAE Arturo Tuco Santiago y Carmelo Jiménez Merino.
Una vez que ocurrió la agresión, el dirigente perredista y fundador de su partido en Ometepec no quiso salir de la camioneta blindada a pesar de la presencia de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, que llegaron después de la agresión armada, manifestando así su desconfianza a esas corporaciones.
Bajó de la camioneta hasta que llegó el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, con quien se trasladó desde el lugar del atentado a las instalaciones militares de esta capital, en donde estuvo bajo resguardo varios días.
Desde ese 13 de marzo y a la fecha la PGJE ha mantenido silencio en torno al ataque y apenas el miércoles desmintió que Marciano Peñaloza haya renunciado al cargo, aunque las fuentes de esa dependencia indican que su renuncia es de “facto”, pues no está físicamente para atender sus obligaciones como director de Averiguaciones Previas.
Este sábado se confirmó que el silencio de la PGJE por el hecho se debe a que Marciano Peñaloza acudió directamente a la PGR a interponer una denuncia penal por el atentado.
En su denuncia ante el Ministerio Público Federal (MPF), Marciano Peñaloza responsabiliza por la tentativa de homicidio al ex comandante de la zona Centro de la Policía Ministerial, David Jesús Urquizo Molina, quien fue cesado del cargo por su actuación en el desalojo de Ayotzinapa y sobre quien pesan acusaciones de la federación por el delito de obstrucción de la justicia.
Marciano Peñaloza habría denunciado que antes del cese del “comandante Urquizo”, recibió de él una amenaza de muerte de forma directa en sus oficinas, y habría dicho que está seguro que el día del atentado le dieron a Urquizo Molina información de que iba saliendo de sus oficinas y la ruta que iba a seguir.
Señala también a un funcionario de la PGJE, cuyo nombre no fue proporcionado, de ser el responsable de haber dado a Urquizo la información de sus movimientos, pues sostiene que él y sus escoltas siguieron por el encauzamiento del río Huacapa hacia la zona del Palacio de Gobierno, y el otro funcionario se “desvío” de esa ruta cuando salieron juntos y se dirigió hacia la zona sur por el puente frente a la PGJE, hacia la zona de Galerías.
Las fuentes informan que desde la noche del atentado, los dirigentes de la corriente perredista del Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes, corriente a la que pertenece Marciano Peñaloza, solicitaron al gobernador Ángel Aguirre la inmediata protección del funcionario, quien aseguran no se encuentra en Guerrero desde esa fecha.

468 ad