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Marcial Rodríguez Saldaña

¿Hacia un nuevo Instituto Nacional Electoral?

Uno de los temas más destacados de la nueva propuesta de reforma electoral en México, consiste en revisar el sistema de organización de las elecciones. Hasta ahora, subsiste por una parte el Instituto Federal Electoral (IFE) que tiene a su cargo la responsabilidad de organizar las elecciones federales; y por otra, los institutos electorales de cada estado, que organizan las elecciones en cada entidad federativa.
1.- En la reforma electoral federal del 2007, en donde se aprobó entre otros aspectos la concurrencia de las elecciones locales con las federales, ya se había expuesto la propuesta de crear una sola institución que organizara todas las elecciones en México, sin embargo, ante la resistencia de la mayoría de los gobernadores y en razón de que los congresos locales deberían aprobar la reforma constitucional, se retiró esa iniciativa, ya que se corría el riesgo que no fuese aprobada el conjunto de la reforma constitucional electoral.
2.- El hecho de que coexistan dos instancias que organicen elecciones en México –una las federales y otras las estatales– implica que haya una burocracia excesiva de servidores públicos en el área electoral, lo cual trae como consecuencia que se dupliquen recursos públicos en salarios, compensaciones, gasto corriente, instalaciones, etc., en una actividad que podría ser realizada sólo por una institución.
3.- En las entidades en donde ya ha habido elecciones concurrentes, en la misma área geográfica se ubican las casillas electorales para que los electores emitan su voto para elegir representantes populares estatales en las urnas que están bajo la responsabilidad de servidores públicos electorales del instituto local, y enfrente se ubican las urnas para que emitan su voto para elegir a los representantes populares federales, las cuales están bajo la responsabilidad de servidores públicos del IFE.
4.- Todo el proceso de organización de las elecciones se duplica, la selección de los integrantes de los organismos electorales, la instalación de las juntas electorales del IFE en los estados y la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, se hacen convenios para el manejo del padrón electoral, la capacitación de funcionarios electorales, la insaculación de los ciudadanos que fungen como miembros de casilla, la emisión de boletas electorales, los sistemas de resultados preliminares y así cada etapa del proceso electoral.
5.- Uno de los argumentos que se ha expuesto en contra de la iniciativa de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, que sería la instancia que organizaría todas los comicios –tanto locales como federales– lo cual traería la desaparición de los institutos electorales de los estados, consiste en que atenta en contra del federalismo, señalando que los estados deben tener sus propios institutos electorales y organizar sus elecciones.
6.- En la teoría de un Estado federal, suena bien este argumento, sin embargo, en la realidad política, la forma de cómo se han creado los institutos electorales locales, y la manera de cómo se constituyen en la mayoría de los casos, consiste en que son los gobernadores de los estados en acuerdo con los grupos de poder local al interior de los partidos políticos, quienes deciden quienes serán los consejeros electorales lo cual se contrapone a un principio rector constitucional en materia electoral que es la independencia y se expone a favor del IFE que ha avanzado muchos más que los institutos locales en la profesionalización de los servidores electorales.
7.- En un país como el nuestro, en donde subsisten regiones y estados como los del sureste, con enormes desigualdades, con millones de habitantes en pobreza extrema, en donde hacen falta los servicios indispensables para el desarrollo humano como salud, educación y vivienda, el presupuesto debe ser bien distribuido y se debe evitar que se mantengan burocracias innecesarias en cualquier ámbito de poder. El debate está abierto, pero lo cierto es que no pueden subsistir dos instancias electorales, dos aparatos burocráticos para realizar la misma actividad.

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