Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelará a quienes hagan bloqueos, advierte Aguirre; su secretario Lara amaga con apresar al alcalde de Apaxtla

Advierte Aguirre que irán a la cárcel los damnificados que bloqueen calles

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó apoyos económicos de mil a 25 mil pesos a fondo perdido a prestadores de servicios turísticos de Acapulco, de las zonas de Pie de la Cuesta y Barra Vieja, y les advirtió que a quienes bloqueen por demandar ayuda por ser damnificados de la tormenta tropical Manuel, los meterá a la cárcel porque no necesitan hacer bloqueos para recibir ayuda del gobierno.
“No hay necesidad de que anden bloqueando nuestras avenidas, es cuestión de un poquito de paciencia y mucho menos (seguir a) líderes vivales que se aprovechan de este tipo de coyunturas, por eso yo he seguido diciendo que los apoyos tienen que ser directos a cada uno de ustedes, porque ya cuando sale alguien haciéndose interlocutor nada más está viendo cómo lleva agua a su molino y eso yo no lo voy a permitir, por eso tuvimos que detener a algunas personas que andaban bloqueando y lo voy a seguir haciendo, porque tengo que cuidar el puerto de Acapulco y ustedes estarán de acuerdo que tenemos que cuidar nuestro principal centro turístico”, dijo a los prestadores de servicios turísticos, quienes respondieron con aplausos el mensaje del gobernador.
Luego en declaraciones a reporteros, Aguirre Rivero insistió en que no huye a la responsabilidad de ayudar a los damnificados y cumplirá los compromisos que con el gobierno federal ha ofrecido, pero pidió entender a los ciudadanos que son trámites que llevan tiempo, “les he dicho a la gente que nos comprendan, pero que de ninguna manera seremos ausentes del compromiso que hemos hecho con ellos”.
Ayer por la mañana en el salón Teotihuacán del centro de convenciones, el gobernador, acompañado del senador Sofío Ramírez Hernández; del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y del secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, encabezó la entrega de créditos a prestadores de servicios turísticos.
En total fueron entregados 825 cheques de hasta 25 mil pesos a prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta, Playa Encantada, Barra Vieja, Revolcadero, Caletilla y Caleta, además de apoyos económicos a trabajadores que dependen de la actividad turística.
El secretario de Desarrollo Económico dijo que los apoyos económicos a fondo perdido son para aquellos pequeños comercios que fueron afectados por las lluvias, y que en total se invirtieron 10.5 millones de pesos.
Angel Aguirre también pidió aplausos para los senadores Sofio Ramírez, Armando Ríos, René Juárez y los diputados federales que aprobaron la reforma fiscal que propuso el gobierno federal, porque dijo que así llegarán más recursos al estado. (Daniel Velázquez).

Amaga el gobierno al alcalde de Apaxtla por respaldar a la policía ciudadana

*Advierte Lara Montellanos que el perredista Efraín Peña violó la ley al apoyar la creación del frente ciudadano contra la delincuencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Javier Lara Montellanos, advirtió ayer que el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, violó la ley al participar en la promoción de un grupo de policías ciudadanos, y advirtió que se le aplicará la ley..
El funcionario fue consultado la mañana de ayer antes de la instalación de la sesión solemne del Congreso para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia en las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Bachilleres sobre la creación del Movimiento Apax-tlense Adrián Castrejón, para enfrentar la violencia que genera el crimen organizado.
En su respuesta, Lara advirtió que el gobierno no reconoce como legal a ninguna policía ciudadana o grupo de autodefensa, y que todo aquel que participe en ellas está al margen de la ley.
—¿Pero qué pasa en Apaxtla?, no hay policía y por eso se? integró una especie de policía ciudadana, ¿entonces no se reconoce?
–No se reconoce ninguna policía ciudadana, las que existen son en función de la Ley 701 y ésta no se puede aplicar en todos los casos.
–¿Entonces se va a sancionar al alcalde que respaldó y participó en la integración de esa policía ciudadana?
–Sí, claro que sí, de eso se van a encargar los abogados.
–Mientras tanto, la violencia del crimen organizado aumenta cada vez sobre todo en la región de la Tierra Caliente, ¿y ante eso qué hace el gobierno del estado?
–Desde luego que estamos desarrollando los operativos para poder contrarrestar este incremento de actividad delictiva.
–¿Pero cómo trabaja el gobierno en el reforzamiento de la seguridad en la Tierra Caliente? –preguntó otro reportero.
–Se trabaja de manera conjunta; se están llevando a cabo operativos, y posteriormente se van a conocer los partes de lo que estamos haciendo.
–¿Por qué se amenaza a la gente que se organiza para su autodefensa, mientras que las autoridades no dan resultados en el combate a la delincuencia?
–Lo que pasa es que es indiscutible que la primera actividad que tiene uno que tener como persona, es cuidarse. Se dan unas reglas para cuidarse; si se conservan esas reglas se dificulta que la delincuencia pueda hacer algo, si no se les facilita el trabajo.
Después dijo, en referencia al trabajo de las policías ciudadanas y autodefensas: “es muy fácil decir Juan es delincuente y lo detengo, pero cuáles son las pruebas, tengo que probarlo, y la gente que se detiene tiene que tener a alguien o algo que lo acusa. Sabemos que Juanito es sospechoso, pero muchas veces por su actividad parece sospechoso, pero a menos que alguien lo indique y nosotros llevemos a cabo la investigación. Pero de esa manera, no podemos andar deteniendo a todo mundo en la calle”.
–Pero en el caso de Apaxtla ¿hay tranquilidad, no hay delincuencia, como para que el gobierno no intervenga y no haya policía ciudadana?
–Habría que ver más a fondo lo que está pasando. Lo que normalmente nosotros estamos buscando es llevarle a la gente la tranquilidad, que depende del control que se tiene. Por el momento no tienen policía suficiente en ese municipio, pero ya se están tomando las medidas para que tengan personal capacitado.

Movimientos de autodefensa como el de Apaxtla son “plenamente legítimos”: Garfias Merlos

*Son un síntoma de hartazgo que si no se atiende puede derivar en violencia social”, advierte el arzobispo. Insta al gobierno a convertir los reclamos de la sociedad “en estrategias de seguridad”

Karina Contreras

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) para defenderse del crimen organizado es algo que no debe pasarse por alto, pues manifiesta por un lado “el hondo sentimiento de abandono que viven muchos pueblos guerrerenses ante los atropellos de organizaciones criminales”.
También es la muestra de la decisión de participar de una manera decidida y de organizarse para la creación de sistemas ciudadanos de seguridad, “como la última opción de autodefensa”, añadió.
Subrayó que esas movilizaciones pacíficas “son plenamente legítimas y necesitan ser atendidas por las autoridades con una actitud de escucha y apertura para ser integradas en estrategias de seguridad”.
En un comunicado que leyó durante una conferencia de prensa en la catedral Cristo Rey, ubicada en avenida Universidad, el jerarca católico dijo que quería seguir insistiendo en que es “necesario reconocer que la participación y la organización de los ciudadanos abren caminos para restaurar la tranquilidad de los pueblos”.
Alertó que la creación de esos movimientos “son un síntoma de hartazgo que si no se atiende de manera eficiente  puede derivar en situaciones de violencia social más complicados”, y por eso dijo que hace un llamado a las autoridades para que abran un espacio de diálogo en casos como el de Apaxtla, para que no aumente el sentimiento de abandono y “se puedan encontrar esquemas de colaboración entre los pueblos y las autoridades”.
Añadió el arzobispo Carlos Garfias que es necesario encontrar una fórmula de colaboración en la que los ciudadanos participen en tareas específicas para mejorar la seguridad, antes “de que sea demasiado tarde”.
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el prelado católico insistió en que la conformación de autodefensas como una expresión de colaboración y participación ciudadana es muy válida y que es importante que pueda realizarse con la coordinación y la presencia de las autoridades.
Dijo que “éstas puedan encontrar el apoyo en esta disposición de la sociedad civil; esta disposición de los mismos para participar y colaborar, seguir haciendo algo importante en este esfuerzo que tenemos que hacer todos para superar la inseguridad y para poder construir la paz”.
“Estoy proponiendo la participación y colaboración ciudadana coordinada con las autoridades, es importante que se generen condiciones para que participe y colabore la autoridad, siempre que sea desde la responsabilidad que tienen las autoridades encargadas de la seguridad”, dijo.
Al arzobispo Carlos Garfías se le preguntó sobre lo declarado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que los jerarcas católicos también tienen que llamar a la paz porque es una de sus obligaciones como líderes espirituales, aun cuando ellos lo hicieron, y respondió: “Nosotros hemos estado haciendo oración y la seguiremos haciendo”.
Añadió que quieren colaborar y están dispuestos a coordinarse siempre con las autoridades, esa es la mejor disposición, y “hemos estado buscando la forma de aportar y desde nuestra misión de evangelización un proyecto de paz que lo hemos estado comunicando y un paso importante es la relación y vinculación con las autoridades, estamos dispuestos a seguir colaborando y seguir aportando y en su momento poder diálogar y coordinarnos adecuadamente con las autoridades”.
Durante la conferencia el arzobispo dijo que mediante asambleas regionales de pastoral están revisando y adaptando sus estructuras pastorales para atender de manera más acertada las necesidades espirituales de las personas y de los pueblos.

468 ad