Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallecen la coreógrafa Guillermina Bravo y el crítico de cine Gustavo García

 

La coreógrafa Guillermina Bravo, la figura más importante de la danza en México, falleció la noche del miñercoles a los 92 años de edad en la ciudad de Querétaro, confirmaron fuentes allegadas a su familia.
Nacida en Chacaltianguis, Veracruz (1920), inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza, donde destacó por su gran habilidad y pasión. En 1940 fue invitada a participar como bailarina con el Ballet de Bellas Artes. Tras haber triunfado como ejecutante con La coronela, participó con coreógrafas como Ana Sokolow y Waldeen.
En 1947 fundó, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana. Un año más tarde fundó el Ballet Nacional de México que se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro.
Considerada por la crítica como un sinónimo de la danza modernista y como un referente obligado de la danza contemporánea en México, Bravo cuenta con alrededor de 57 montajes de su autoría.
Ha sido reconocida en numerosas ocasiones con reconocimientos como el Premio José Limón (1989) y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1979).

Gustavo García enseñaba cine viendo películas

Gustavo García, el historiador y crítico de cine, quien falleció ayer en la ciudad de México, aconsejaba a los estudiantes “matar” clases aburridas y mirar películas. Muchas.
Era profesor universitario, pero sabía que enseñaban más los filmes que las aulas.
El cine es la suma de los “esfuerzos más profundos del espíritu humano”, postulaba el autor de La década perdida. El cine mexicano de los cincuenta y No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante, entre otras publicaciones.
García falleció la mañana del jueves a los 59 años en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, donde permaneció más de cuatro meses internado por complicaciones tras una operación.
“Una doctora le decía el ‘James Bond’ de los hospitales, porque nunca habían tenido un paciente que aguantara tanto tiempo y fuera tan disciplinado. Me quedo con su gran ejemplo de lucha”, comentó Claudia Hernández, viuda del crítico.
García fue despedido ayer en los velatorios de San Fernando. Su cuerpo será cremado y las cenizas permanecerán con su madre, Graciela de García. (Agencias / Ciudad de México).

468 ad