Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan dos monólogos y una comedia ligera en la Muestra Estatal de Teatro

*Sólo para conejo, Altazor o el vuelo en paracaídas y Romeo y Gertrudis completaron la programación del tercer día de actividades en el Centro Cultural Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Sólo para conejo y Altazor o el vuelo en paracaídas fueron dos de las tres obras presentadas la tarde noche de este jueves dentro de la programación de la Muestra Estatal de Teatro y que tuvieron como factor común la actuación de una sola persona en el escenario.
Mientras tanto, la comedia ligera Romeo y Gertrudis completó la programación del tercer día de actividades de la muestra en el Centro Cultural Domingo Soler.
Escrita por Iris García Cuevas, dirigida por Enock Rodríguez y actuada solamente por Alejandro Mendoza, Sólo para conejo trató la historia de Tito, un niño al que durante la primera infancia le encantaban los sonidos y que con la ayuda de una tía, a pesar de su familia, desarrolló habilidades para obtenerlos de cualquier objeto.
No obstante su ingenio y buena cara, un buen día su tía muere y Tito cambia, renunciando a lo que tanto le gusta hasta que más adelante un primo le recuerda que “todos somos sonidos” y que “la gente triste suena a nada”.
La obra, de poco menos de una hora de duración, generó los primeros aplausos en un teatro casi lleno.
Luego, en el aula multiusos Luis Zapata y ante un público reducido por lo intimista del montaje, se escenificó Altazor o el viaje en paracaídas, cuya adaptación y dirección corrió a cargo de Indira Pensado.
La obra, basada en varios textos del libro del homónimo de Vicente Huidobro, fue escenificada por Ilian Blanco, quien dio cuenta entre verso y verso poético e imágenes estructuradas con el uso de la voz, de la violencia que rodea a un lugar como Acapulco, con lo que generó emociones encontradas entre los asistentes.
Ya de nuevo en el teatro Domingo Soler, tocó el turno de Romeo y Gertrudis, obra a cargo de la directora Norma de Anda y cuya dramaturgia es de Hernán Galindo.
Romeo y Gertrudis fue la historia de una anciana que acompañada por un gato y rodeada de sus recuerdos es asaltada por un hombre que realiza su primer atraco.
Entre situaciones chuscas y luego de abrir una caja de galletas con unas cuantas joyas, ambos personajes se sumergen en los recuerdos de ella, y que van desde su juventud en la alta sociedad mexicana hasta sus últimos años con su esposo ya fallecido generando al final una reflexión acerca de los verdaderos tesoros que hay en la vida.
Para este viernes, y como último día de actividades de la muestra, además de la ceremonia de clausura y la premiación de las obras ganadoras, están programadas la presentación de una lectura dramatizada a cargo del actor Víctor Carpinteiro en el aula Luis Zapata y posteriormente la presentación de un grupo teatral invitado con su obra El siniestro plan de Vintila Radulezco.

468 ad