Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diserta investigador del INAH sobre los orígenes pluriétnicos de Tierra Caliente

*Era una frontera militar de la región tarasca y mexica, apunta Juan José Aquilano Torres

Ayer se realizó la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia del Estado de Guerrero, donde participó el investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), maestro Juan José Atilano Flores.
La cátedra se realizó en las instalaciones del INAH delegación Guerrero, donde el investigador expuso el tema Fandango de los Chanes: el don de la virtud musical en el Balsas Medio de Guerrero.
La investigación se realizó en la zona calentana del estado de Guerrero, donde se destacó que es una región pluriétnica, porque hace muchos años era una frontera militar de la región tarasca y mexica.
Durante la exposición sobre el tema, Juan José Atilano Flores reconoció que en el Estado de México la situación de la violencia afecta el desarrollo de las investigaciones, porque los estudiosos no han podido entrar en algunos lugares por los problemas generados por el narcotráfico.
“Hasta ahora no he podido entrar en municipios del Estado de México por problemas de narcotráfico, pero ésta es la zona donde estamos trabajando”, agregó.
La investigación es orientada en la región de Tierra Caliente y se trabaja en Ajuchitlán, Tlapehuala y Arcelia, donde se tienen presentes las características culturales de las poblaciones de la Tierra Caliente.
Indicó que la población es eminentemente mestiza como lo establece la indagación demográfica que han hecho. Además han establecido que el pasado en Tierra Caliente es multiétnico porque se hablaron varias lenguas indígenas.
Era una zona de frontera militar entre el imperio tarasco y mexica, como se establece en la Relación de Michoacán, agregó.
En la exposición se trazaron también las características de la cultura ranchera calentana, cuáles son las raíces y dónde abreva esa cultura ranchera.
“La cultura ranchera calentana tiene una raíz múltiple, donde contribuyen raíces africanas”, explicó.
A la cátedra asistieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero para reforzar su aprendizaje y preguntar al investigador sobre el trabajo realizado en la zona oriente de la región calentana. (Con informacióin de Anarsis Pacheco / Chilpancingo).

468 ad