Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta denuncias la Cofepris por desatención a pacientes en clínicas de Oaxaca y Sonora

Paloma Villanueva / Agencia Reforma

Ciudad de México

Falta de atención las 24 horas, de personal, de equipo e insumos detectó la Secretaría de Salud (Ssa) en centros médicos donde tres mujeres dieron a luz en patio o pasillo y en un hospital donde un jornalero agrícola murió.
Tras realizar inspecciones entre el 9 y 28 de octubre en las clínicas ubicadas, dos en Oaxaca, una en Sonora y otra en Puebla, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya presentó dos denuncias ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable en los dos primeros casos.
Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, explicó que los probables responsables serán multados con montos que pueden ir de 61.38 pesos hasta 982 mil pesos, en el caso de Oaxaca, y de 64.74 hasta un millón 36 mil pesos, en el caso de Sonora.
“En el momento del parto no había personal médico, en ese centro de salud también se otorgan consultas de especialidades médicas pero no tienen el equipo ni los insumos necesarios”, detalló Pérez Vega sobre la visita en la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, donde dos mujeres parieron en el patio.
Respecto al Hospital General de Guaymas, Sonora, donde se negó atención a un jornalero agrícola que falleció, expuso que el área de urgencias carece de equipo y medicamentos, el banco de sangre no tiene licencia vigente y tampoco cuentan con permiso para la remodelación del área de hospitalización.
Pérez Vega descartó que en estos casos exista negligencia médica.
“La negligencia médica se refiere a la impericia o al dolo con el cual se presta una atención médica, que el médico prescribió mal, realizó un acto quirúrgico erróneo, eso sería una negligencia médica; pero aquí estamos frente a responsabilidades administrativas a cargo de un servidor público del aparato de salud estatal”, advirtió.
Sin embargo, el rezago en los centros de salud no ocurre sólo en estos municipios.
Juan Luis Durán Arenas, jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuestionó que la autoridad sanitaria esté trasladando la responsabilidad a los directores de las clínicas, cuando se ha documentado que, por lo menos, la mitad de las clínicas pequeñas de todo el país no tienen la infraestructura adecuada por la falta de presupuesto.
“Los que nos asignan presupuestos para esos lugares son a los que deberían cuestionarse. ¿Cómo es posible que no le den atención al primer nivel y ahora los van a multar porque no tienen recursos? Es ridículo, es trasladar la responsabilidad a un nivel que no la tiene”, declaró.

468 ad