Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesan a personal médico en Oaxaca tras nuevo caso de parto en la calle

*Hubo deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, quien dio luz a un recién nacido fuera de las instalaciones médicas, informa la Secretaría de Salud estatal en un comunicado

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (SS) de Oaxaca ordenó el cese del director del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, Adán Hernández Carballo, luego de que se dio a conocer un nuevo caso de negligencia médica.
En un comunicado, la dependencia informó el miércoles que el galeno fue separado de su cargo por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, quien dio luz a un recién nacido fuera de las instalaciones médicas.
Los hechos, detalló, se registraron a las 00:35 horas de la madrugada del martes 5 en el Centro de Salud de San Antonio de la Cal –municipio ubicado a solo cinco kilómetros de la capital oaxaqueña–, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Valles Centrales.
Ante tales acontecimientos y derivado de un proceso de investigación efectuado por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, así como de la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, se determinó el cese inmediato del director del Centro de Salud y del médico tratante, puntualizó.
Sobre los hechos suscitados en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, en cuyo patio parió la indígena mazateca Irma López Aurelio, el pasado 2 de octubre, la Secretaría de Salud confirmó el cese del personal involucrado, así como la instrumentación de los mecanismos necesarios para fortalecer los servicios de atención médica que se brindan a la población de esa localidad.
Ese 2 de octubre, con los dolores del parto encima, Irma llegó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz cuando aún era de noche, acompañada de su esposo. La indígena dijo al personal que la atendió que las contracciones ya llevaban horas y estaba plenamente dilatada.
Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la mujer no hablaba un español perfecto no la comprendieron. O que, como había sido atendida por parteras durante su embarazo, no tenían claro qué estaba pasando.
Irma López Aurelio esperó aún dos horas. Intentó conseguir apoyo de enfermeras y personal administrativo, pero nadie la ingresó.
En la madrugada del 2 de octubre, cuando acababa de salir el sol, se fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño de 2 kilos 400 gramos.
Sólo entonces los médicos la socorrieron.
Un ciudadano que estaba en el lugar tomó una imagen de lo que pasaba, justo tras el alumbramiento. Se ve a la mujer en cuclillas, y al  niño en el césped, aún unido por el cordón umbilical.
Desde su cuenta de Facebook, Eloy Pacheco López explicó: “Tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal bajo la dirección del supuesto médico Adrián René Cruz Cabrera” (sic).
La imagen fue retomada por el Portal Ruta 35 y comenzó a difundirse en las redes como Twitter, donde se multiplicaron los comentarios para reprobar el proceder del personal médico del sanatorio y del secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos.

Interviene la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra la mujer de 24 años que dio a luz en? la calle, luego de que personal médico de la clínica de salud de San Antonio de la Cal, Oaxaca, le indicara que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo.
La protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas,  particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensable para su desarrollo y salud, puntualizó el organismo.
Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.
Además, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de salud del estado de Oaxaca, para que se garantice la atención médica, así como la integridad física y psíquica de la agraviada y su menor hijo.
En octubre pasado, el organismo inició queja de oficio por el caso de otra mujer que por falta de atención médica dio a luz en el piso de recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla.

468 ad