Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Arzate justicia en el caso Salvárcar; familiares de víctimas critican su libertad

A unas horas de ser liberado gracias a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Israel Arzate urgió a las autoridades a otorgar justicia a las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, pero sin la creación de “chivos expiatorios”.
El joven de 28 años llegó a la capital del país luego de que la fiscalía, por orden del máximo tribunal del país, le levantó el arraigo domiciliario.
“Los jueces, la fiscalía, tuvieron las pruebas para demostrar mi inocencia y nunca quisieron hacer nada, desde un principio le dije al juez que había sido torturado y no hizo nada.
“La justicia que obtuve es un paso también para la justicia de Villas de Salvárcar, ellos tienen que pedirle a las autoridades que hagan justicia y que busquen a los verdaderos responsables porque con chivos expiatorios no van a tener justicia”, sostuvo.
Durante una conferencia de prensa en la que se mostró poco expresivo, Arzate indicó que no tiene miedo de las represalias que pueda tener en su contra el gobierno y las víctimas de la masacre.
Externó que en este tiempo perdió a su esposa y la convivencia con su hijo, además que no reclamará la reparación del daño pues lo que quiere es continuar con su vida.
Por su otra parte, sus abogados afirmaron que las amenazas de la fiscalía sobre iniciar un nuevo juicio intentan legitimar ante los medios de comunicación las acciones que no pueden hacer jurídicamente pues en 4 años no aportaron pruebas de culpabilidad.
También lamentaron que las autoridades de Chihuahua creen un ambiente de encono entre Arzate y las víctimas de Salvárcar, en lugar de resolver el caso.
“No sólo la intención deliberada de mentir y presentar hechos falsos, sino también la incapacidad del gobierno de Chihuahua de seguir insistiendo en la culpabilidad de Israel ante su incapacidad para establecer una investigación, ante la incapacidad de presentar resultados efectivos de su investigación”, dijo Simón Hernández, del Centro Prodh.
Reclaman al gobernador

En Ciudad Juárez, padres de los jóvenes asesinados reclamaron ayer a la Fiscalía General del Estado que Israel Arzate haya sido liberado.
Adrián Cadena, padre de una de las 15 víctimas, exigió al gobernador César Duarte -quien se encuentra de gira en China- que regrese a Ciudad Juárez y explique las causas de la liberación.
“Hoy quiero que me venga y me vea y me diga qué pasó, qué están haciendo, y que se vea que al señor no se le está dejando libre por su inocencia, se le está dejando libre porque nuestros flamantísimos militares lo cachetearon y lo escupieron, y le patearon el trasero, por eso se le está dejando ir libre al señor, no porque sea inocente; está plenamente identificado… es un asesino”, aseguró Cadena.
Además,el padre de Rodrigo Cadena, de 17 años e integrante del equipo de futbol americano del Cbtis 128, también solicitó a la Fiscalía protección para él y su familia. (Henia Prado y Pedro Sánchez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad