Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la PGR detener a militar en Morelos implicado en crimen

La Procuraduría General de la República solicitó a la Procuraduría General de Justicia Militar la detención del ex jefe de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, por su presunta participación en el asesinato del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.
Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana, informó que alguien dio aviso al General en retiro, por lo que antes de ser aprehendido interpuso un amparo.
“Hoy tenemos ya tres procesos penales, derivado precisamente de esos hechos en los que tres militares por separado tienen abiertas acusaciones de homicidio calificado y, bueno, la justicia recientemente ha extendido su brazo a otros sectores de la milicia”, dijo en entrevista radiofónica en la entidad.
“El 27 de octubre pasado fue detenido un militar más de nombre Marco Antonio Legorreta y se había solicitado por parte de PGR también la entrega del ex jefe militar de la 24 Zona, el General Leopoldo Díaz Pérez, pero quién sabe cómo se entera de que hay una orden en su contra y hoy aparece amparado”.
Jethro Ramsés Sánchez fue asesinado el pasado 1 de mayo de 2011 en las instalaciones de la 24 Zona Militar, luego que presuntamente participó en una riña durante una feria organizada por el ayuntamiento de Cuernavaca.
De acuerdo con testimonios, el joven de 27 años de edad fue detenido primero por la seguridad privada del lugar, luego fue entregado a policías municipales de Cuernavaca, después a elementos de la Policía Federal y finalmente a soldados de la 24 Zona Militar, comandada por el General Díaz Pérez.
Su cadáver fue encontrado el 14 de agosto de 2011, enterrado en un predio del estado de Puebla.
“En esencia la PGR le imputa al ex General Leopoldo Díaz Pérez el hecho de que hay algunos testigos militares que argumentan que él sí sabía de lo que había ocurrido con Jethro desde el principio, y que él mismo le comentó a sus subalternos que no dijeran absolutamente nada y que se mantendrían en la hipótesis de que ellos nunca detuvieron a Jethro”, señaló el abogado. (Héctor Raúl González / Agencia Reforma /?Cuernavaca).

468 ad