Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonaron tripulantes la aeronave inhabilitada en Venezuela, informa la SRE

*Las autoridades mexicanas y venezolanas continúan las investigaciones sobre el caso de la aeronave que presuntamente estaría implicada en el narcotráfico, dice la cancilleríaStaff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los tripulantes de la aeronave que fue inhabilitada por la Fuerza Aérea de Venezuela abandonaron el aparato antes de ser interceptado.
“Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, reportó la Cancillería mexicana en un comunicado.
Venezuela envió una nota diplomática a México, en la que explica que el avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea de ese país.
La SRE dijo no tener más información hasta el momento sobre quiénes eran o dónde se encuentran dichos ocupantes.
La cancillería agregó que las autoridades mexicanas y venezolanas continúan las investigaciones sobre el caso y se mantienen en constante comunicación.
Rastrean en Colima al dueño

El propietario de la aeronave incinerada en Venezuela, Jorge Salazar Ochoa, es buscado por autoridades de Colima, pues su estatus económico no correspondería al de una persona con capacidad para ostentar un avión, además de que enfrenta un proceso legal por violencia intrafamiliar.
El gobernador colimense, Mario Anguiano Moreno, indicó que Salazar Ochoa radica en la entidad y aseguró que desde ayer se montó un operativo para dar con su paradero, sin que haya resultados aún.
“Cuando supimos de esta información se empezaron a hacer investigaciones, desde ayer (miércoles) en la noche; esta investigación todavía no concluye. Primero, se confirma que el nombre de esa persona sí es de Colima, que efectivamente está registrado en Villa de Álvarez”, señaló el mandatario.
“Los únicos datos que tenemos aquí es que tenía algunos aspectos ahí en la Procuraduría de Justicia, dos asuntos menores que (siguen en) investigación, que no requirió por ejemplo, que ingresara él a la cárcel. Fueron delitos menores, alguno de ellos fue por violencia intrafamiliar”.
El 4 de noviembre, la Aviación Militar Bolivariana quemó la aeronave Hawker 25 en el estado de Apure, Venezuela; el propietario del avión fue identificado como Jorge Salazar Ochoa.
Éste, quien según registros tiene su domicilio en la colonia Primaveras, en el municipio de Villa de Álvarez, en realidad no vive ahí.
Al acudir a su supuesta vivienda, se constató que en el lugar sólo vive una mujer con un menor de 9 años; mientras que la casa, de acuerdo con registros de Catastro, pertenece a Luis Antonio García González.
Habrían viajado siete pasajeros en avión

El secretario General del Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, reveló que, al hacer escala en el aeropuerto internacional local, el avión asegurado y calcinado en Venezuela, llevaba a bordo a siete personas de origen mexicano.
En entrevista, López Portillo Tostado indicó que la aeronave Hawker arribó al aeropuerto internacional de Querétaro procedente de Monterrey, Nuevo León, y tenía como destino Bonaire, Antillas Holandesas, “pero no tenemos claridad de si cuando fue bajada (en Venezuela) iban los siete. No tenemos ninguna confirmación porque la autoridad aeronáutica todavía está por confirmarnos si bajaron en algún punto intermedio”, sostuvo.
El funcionario estatal mencionó que dado que las bitácoras de las aeronaves son de orden federal, son estas autoridades las que poseen la información detallada de nombres de pasajeros y tripulantes.

468 ad