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Aclara la Segob que no hubo acuerdo con la CNTE para modificar la reforma educativa

*Precisa que no se firmó ningún documento secreto con los maestros, y que el mismo “no tiene más propósito que el de aclarar dudas” sobre la reforma, puntualizó

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

No hay ningún acuerdo con la CNTE que contravenga la reforma educativa, afirmó ayer el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.
El documento que la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a los líderes del magisterio disidente sólo busca aclarar los puntos más importantes de la reforma educativa y sus leyes secundarias, aseguró.
“Que quede muy claro: la Secretaría de Gobernación no ha llevado a cabo ni podrá llevarlo a cabo ningún acuerdo que esté en contra de lo que la ley ya establece y lo que la voluntad de los diputados y senadores y el Constituyente Permanente han expresado a través de la legislación”, expresó.
“Se trata de un documento que, ante las muchas dudas, inquietudes que los maestros siguen teniendo respecto de la reforma educativa… lo que hace es explicar en qué consiste cada uno de estos puntos que están referidos, y cada uno tiene su soporte en la ley”, aseguró en entrevista.
Tras la polémica que generó el presunto acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por limitar los alcances de la nueva legislación, el funcionario aseguró que el planteamiento no restringe la reforma educativa, ni la contraviene, ni la modifica.
Este documento, manifestó, no es un documento secreto y hay un compromiso de los líderes de la CNTE de darle una amplia difusión.
“No tiene más propósito (el documento) que el de aclarar dudas. Este documento no modifica ni restringe ni contraviene lo que ya está aprobado por el Congreso de la Unión”, puntualizó.
El también vocero del Gabinete de Seguridad dijo además que el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no estarán obligados a tomar las propuestas que para formular los criterios de evaluación aporten los maestros agrupados en la CNTE.
“Esto no impide, sin embargo, que la Secretaría de Educación Pública pueda realizar consultas a quienes están involucrados en el tema educativo, para escuchar sus propuestas y, habiendo escuchado propuestas, tomarlas o no en cuenta en el diseño de estos procesos de evaluación”, destacó.
Indicó que, lo que está en la mesa, es la posibilidad de escuchar a los maestros, y a los padres de familia.
“Escuchar a los expertos en educación y, con base en las propuestas que ellos manden -sin que esto sea obligatorio ni para el INEE ni para la Secretaría de Educación Pública-, puedan ser tomadas en cuenta o no”, dijo.
“Pero lo cierto es que sí se puede consultar y se va a hacer una consulta a quienes están interesados en el tema educativo. De ninguna manera hay un compromiso de que los maestros sean quienes diseñen estos procesos de evaluación; se les va a tomar en cuenta, escuchar, eso sí, pero de ahí a que ellos vayan a ser los que hagan sus propias evaluaciones, es absolutamente falso”, enfatizó.

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