Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la Secretaría del Trabajo una meta hasta 500 mil empleos durante el 2013

Este año, se podrían registrar entre 450 mil y 500 mil nuevos empleos, una cifra superior a la expectativa de crecimiento económico, aseguró Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.
El funcionario consideró que esta expectativa demuestra que ha funcionado la flexibilidad incluida en la reforma laboral, además del programa de formalización del empleo que permite regularizar la situación de los trabajadores.
“Muchos programas como el de formalización o vinculación laboral y la flexibilización de la contratación están funcionando. Tampoco ha habido demandas de que el empleo de haya precarizado”, dijo en conferencia.
Adelantó que por estos mismos factores, en diciembre se perderían menos puestos de trabajo por la estacionalidad.
Tradicionalmente se recortan 200 mil plazas, pero para el cierre de 2013 pronostican entre 80 mil y 100 mil. El funcionario admitió que en este año 300 mil jóvenes no han podido colocarse.
A pesar de que Navarrete Prida considera que la reforma laboral ha funcionado, anunció que están a la espera de un dictamen técnico que la Organización Internacional del Trabajo (OTI) está realizando sobre esta legislación.
Dijo que si la OTI les recomienda hacer cambios a la legislación que entró en vigor en diciembre de 2012, éstos se promoverán ante los legisladores.
Informó que la meta de colocación en el Servicio Nacional de Empleo se ha cumplido con 1 millón 229 mil 453 personas beneficiadas.
También, que se asignaron 200 millones de pesos para apoyar a trabajadores en riesgo de perder su empleo, parte de los cuales se destinaron a Estados afectados por las lluvias, además para mantener mil 200 plazas en Volkswagen.
De los 200 millones, 130 fueron para los subprogramas Bécate y fomento al Autoempleo y el resto para atender situaciones de contingencia laboral. (Verónica Gascón /?Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad