Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Peña Nieto la reforma educativa; dice que está en etapa de “instrumentación”

*El Presidente la exalta, pese a que la CNTE habría acordado con la Segob limitar sus alcances. En el foro de The Economist destaca que los niveles de violencia en el país han tenido una reducción durante su gobierno, en comparación con los índices del sexenio anterior

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logró ablandar a la Secretaría de Gobernación y obtuvo un acuerdo que limita los alcances de la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de dicha modificación constitucional.
Durante su participación en el foro económico que realiza la revista The Ecomonist en Santa Fe, el mandatario sostuvo que el nuevo andamiaje jurídico en esa materia atiende la calidad de la educación bajo pilares importantes.
Éstos son, dijo, la evaluación docente, la dignificación de la infraestructura escolar y la autogesión de los planteles educativos para que profesores y padres de familia puedan hacerle frente a las necesidades de cada escuela.
“Ahora ocupa al gobierno dedicar mayores esfuerzos a la calidad de la educación, y por eso se logró consensar de manera amplia el respaldo a una reforma educativa que ahora está en su etapa de instrumentación”, señaló.
“Otro elemento fundamental es el garantizar los derechos laborales de los maestros, pero establecer también nuevas reglas y nuevas condiciones para quienes se incorporen a la prestación del servicio educativo del futuro”.
Sin hacer referencia al acuerdo entre la Segob y la CNTE, el presidente reconoció que buena parte de los esfuerzos institucionales deben centrarse en la preparación y formación de los nuevos cuadros.

Muestra el país madurez política, sostiene

En otro tema, el presidente abogó por la aprobación de una reforma política que no sólo modernice el marco jurídico en esa materia, sino que consolide el sistema político-electoral y la democracia.
Ante decenas de representantes del sector empresarial, destacó que México está mostrando un rostro de madurez política, de civilidad y de avance democrático, que servirá de plataforma para que pueda descollar en los próximos años.
“La reforma política que se está discutiendo tiene por propósito reforzar y consolidar aún más nuestro sistema político-democrático que hemos alcanzado en estos últimos años. Somos un país plural, diverso, más democrático y lo queremos seguir siendo, y que esta condición también nos impone nuevos retos y nuevos desafíos en el ámbito político”, afirmó.
“Dentro de los objetivos que tiene el gobierno está lograr incidir en aspectos que han tenido rezago… no obstante las resistencias que reconocemos se puedan presentar en distintos sectores, como es natural ante todo cambio, pero que buscan que México realmente pueda tener mayor crecimiento y desarrollo social”.

Ve fruto de reformas en corto plazo

El presidente consideró que ante el clima político y económico que tiene el país, será en el corto y mediano plazo que algunas de las acciones que contemplan las reformas estructurales vean sus primeros frutos.
“¿Qué tiempo tomará ver los beneficios de las acciones que se han llevado a cabo?. Algunas en el muy corto plazo. De materializarse todas estas reformas y la debida instrumentación, creo que en el muy corto plazo estaremos viendo los beneficios”, indicó.
“Estoy seguro que el próximo año el crecimiento de nuestra economía será mayor, y esto estará acompañado de generar condiciones de mayor bienestar. Estamos estableciendo los cimientos y creo que tendremos hacia adelante la posibilidad de ir generando frutos y beneficios para todos”.

Destaca reducción de violencia

En un contexto marcado por la crisis de seguridad violencia en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que los niveles de violencia en el país ha tenido una reducción durante su gobierno, en comparación con los índices del sexenio anterior.
Ante representantes del sector empresarial, afirmó que gracias a una nueva estrategia de seguridad que recoge aciertos del pasado, pero que también instrumenta nuevas políticas, bajó sensiblemente el número de homicidios, aunque no especificó en qué medida.
“En los últimos 11 meses instrumentamos una política que pone acento en la prevención, que pone especial énfasis en la coordinación entre niveles de gobierno y que también establece el uso de mayor inteligencia para realmente evitar o alentar la violencia en el combate al crimen organizado”, señaló.
“Las cifras que a la postre tenemos de estos primeros 11 meses son alentadoras. Lo he señalado, ha habido una disminución sensible en el número de homicidios que se han cometido en el país. Ha habido una reducción de la violencia que nuestro país tenía apenas hace algunos meses”.
Peña Nieto indicó que hoy en día existe una real y adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno que posibilita, dijo, actuar en un frente común y no en competencia para disminuir  la violencia y combatir con mayor eficacia al crimen organizado.
“Pero estos no son más que signos alentadores de lo que hemos venido instrumentando.  Esto debe ir acompañado de otras acciones. Esta política por sí misma no garantiza la condición de tranquilidad y de paz”, agregó.
“Debe acompañarse de otros esfuerzos; uno muy importante: los logros que en materia económica tengamos en los próximos años”.

468 ad